Ivonne Velasco Rotuno, directora del organismo, indicó que lamentablemente para este ejercicio fiscal no se cumplió la expectativa que se generó en diálogo directo con algunos legisladores, quienes aseguraban que el recurso para la institución crecería cuando menos en dos millones de pesos más.
"Ya revisamos el documento del presupuesto 2015 y resulta que quedamos igual que el año pasado, aunque nos habían dicho que nos daban 2 millones y creceríamos en otros 2 millones más", narró al expresar su preocupación. La funcionaria comentó que ya contaban con un par de millones más porque hay varios proyectos importantes, como el proyecto del banco de delitos contra las mujeres desde el Instituto, para que ahí se concentren todos los datos de las diversas instancias que reciben esos casos, desde la Fiscalía del estado, de la Comisión de Seguridad, del sector Salud, entre otros.
El plan es que toda la base de datos la concentre el Instituto y la maneje, pues esto permitiría contar con datos más fidedignos de la situación que viven las mujeres, hacer diagnósticos y definir políticas y programas específicos.
La directora comentó que se había solicitado un monto de cuanto menos 13 millones de pesos y sólo les asignaron 11 millones, lo que sin duda sí afecta al Instituto: "aunque es poco en relación a lo que se pide desde otros lugares, para nuestro ejercicio dos millones resultaban fundamentales".
Consideró que el presupuesto ya publicado del gobierno del estado para este año, "no es la última palabra, yo seguiré trabajando para que este dinero garantice la labor que nos corresponde".
A decir de Velasco Rotuno, en el 2014 hubo buenos resultados en cuanto al manejo de recursos federales y por ello, buscan que con fondos de la Federación se dé seguimiento a proyectos importantes, como el de atención a víctimas. El año pasado, el personal del instituto se capacitó para atender a víctimas desde una visión y metodología sistémica, "digamos que será un trabajo cada vez más profesional".
Apuntó que algunos montos de proyectos federales llegaron tarde, pero esos recursos "los van a devolver, esperamos que con suficiente tiempo para hacer las cosas como ellos las piden, y con absoluta transparencia", aunque no detalló el monto de los fondos que debieron ser retornados y que confía sean destinados de nueva cuenta a Morelos.