El titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos, (Coprisem), indicó que los certificados de “libre de clembuterol” se otorgaron a establecimientos ubicados primordialmente en los municipios de Zacatepec, Tlaquiltenango, Yautepec, Cuautla y Yecapixtla.
Indicó que dicha entrega forma parte de las actividades de control sanitario que realiza la Coprisem para prevenir riesgos a la salud por el consumo de carne. Por ello, la Comisión realizó la entrega de distintivos como, “Carnicería Confiable”, a propietarios de 60 establecimientos que comercializan productos cárnicos en el sur y oriente del estado, a efecto de garantizar la inocuidad de dichos productos.
“El objetivo de esta iniciativa de la Coprisem es identificar y reconocer aquellos establecimientos que expenden y comercializan productos cárnicos libres de clembuterol; lo que demuestra el compromiso y responsabilidad de sus propietarios con la salud de los consumidores”, abundó.
Destacó que en las actividades para dicha certificación, también participaron autoridades municipales de los ayuntamientos de Zacatepec y Yautepec.
En su participación, el funcionario dio a conocer que aunado a otras actividades de vigilancia y fomento sanitario en el tema del clembuterol, esta estrategia coadyuva a la disminución de riesgos a la salud de los consumidores, asociados a intoxicación por esta sustancia, difundiendo la normatividad aplicable mediante la vinculación con los sectores público y privado, para lo que se trabaja de manera conjunta con la Sagarpa/Senasica, Sedagro y asociaciones de productores de ganado.
El comisionado llamó a la población en general, a que adquieran sus productos cárnicos en los negocios que ya cuentan con dicho certificado de “carnicerías confiables”, reconocidas por la autoridad sanitaria, y exijan a sus proveedores el distintivo mencionado. Estas acciones fortalecen la prevención de riesgos sanitarios y evitan el consumo de productos cárnicos contaminados con clembuterol, principalmente aquellos de origen bovino.
El funcionario también destacó que la autoridad sanitaria seguirá realizando acciones de vigilancia y muestreo en los establecimientos que se dedican a la comercialización de productos cárnicos para corroborar el cumplimiento del marco normativo aplicable y en caso de encontrar anomalías sanitarias se podrán aplicar medidas de seguridad y/o sanciones administrativas que correspondan.
Y es que cabe recordar que la comisión federal clausuró rastros de Morelos, como el de Cuernavaca, luego de haber encontrado muestras con dichas sales, que si son consumidas por el humano pueden causar daños, especialmente en el sistema nervioso.