El pasado cinco de junio del 2014 por la madrugada, se presume que estos dos hombres ingresaron a la casa del investigador y catedrático en la colonia Bella Vista, a unas cuadras del edificio que alberga la Fiscalía General del Estado (FGE).
El profesor de la Facultad de Psicología y su esposa llegaban de una fiesta cuando sorprendieron a los imputados, que al verse descubiertos los golpearon con una piedra hasta quitarles la vida, según señalan las investigaciones realizadas por el Ministerio Público asignado al caso, y que están en el contenido del expediente JC/369/2014.
El pasado viernes 16 de enero tendría lugar la audiencia intermedia para arrancar con ello el juicio oral, pero el defensor público de oficio solicitó al juez David Ricardo Ponce González no efectuarla, pues pretende iniciar negociaciones con el Ministerio Público y los familiares del catedrático con la idea de buscar un juicio abreviado para sus representados.
La defensa pretende negociar 20 años de prisión a través de un juicio oral abreviado, que implica que los dos imputados Juan Carlos y Mario Antonio “N”, se declaren culpables del doble homicidio, pero también es requisito indispensable que obtengan el permiso por parte de los familiares. Actualmente el homicidio calificado en Morelos está sancionado con 70 años de prisión. Es decir, si los implicados obtuvieran el beneficio lograrían disminuir de manera importante su condena.
El juez reconoció que el juicio abreviado es un beneficio del que pueden gozar los dos hermanos, pues no tienen antecedentes penales, así que refirió que aplazaría la audiencia intermedia al próximo 4 de febrero, cuando la fiscal del caso debe informar si está de acuerdo o no en llevar a cabo el juicio abreviado.
El homicidio de Alejandro Chao Barona y de su esposa provocó la indignación de la comunidad universitaria, que a tres días del doble asesinato se manifestó en el centro de Cuernavaca para exigir el esclarecimiento del crimen.
Pocas horas después de la manifestación los hermanos - trabajadores del psicólogo y su esposa- fueron detenidos y según las investigaciones realizadas por la Fiscalía General, los dos hombres pensaban robar objetos de valor de la casa, pero al ser sorprendidos por sus propietarios estos últimos fueron golpeados con piedras hasta provocarles la muerte.