Ante protestas de docentes que reclamaron porque no se ha dado solución a este problema, que en lo individual les ha provocado otros conflictos como su inclusión al buró de crédito –pese a que a ellos sí les descontaron puntualmente los pagos-, el directivo dio a conocer que en los próximos días habrán de pagar lo que se debe a terceros.
Mencionó que hoy sostendrán una reunión de trabajo con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 19 (SNTE), para analizar cada rubro y resolver cada caso y establecer un calendario de pagos.
Admitió que todavía no se ha pagado el concepto de rezonificación “RZ” que se tendría que entregar a la totalidad de los maestros, pero no se ha hecho debido a que no se han liberado los recursos correspondientes a las arcas del IEBEM.
En cuanto al llamado pago a terceros –cuyos recursos fueron usados en otros rubros, según declaraciones de la ex directora del instituto Marina Aragón Celis-, Pacheco Godínez dijo tajante que “no hubo desviación de recursos”.
Se deben alrededor de 168 millones, admitió al asegurar que hay disposición del gobierno del estado de pagar en los próximos días. Destacó que se hizo un esfuerzo muy importante para pagar las dos partes del aguinaldo a activos, jubilados, y homologados, por alrededor de 334 millones de pesos. Una vez que se cumplió ese compromiso, se harán otros pagos, como el ya referido de adeudos a terceros.