La funcionaria indicó que tanto a nivel estatal como a nivel federal, hasta ahora se ha considerado el mismo monto que se aplicó en el ejercicio fiscal 2014, en el local se confirmó un monto de 137 millones de pesos de Servicios de Salud para la nómina estatal, 110 millones de pesos de aportación solidaria y 140 millones para diferentes proyectos del fondo de provisiones en salud, que se refiere básicamente a programas preventivos.
La mayor parte de aportación solidaria se destinará a medicamentos.
La secretaria indicó que buscarán incluso con la Secretaría de Hacienda una ampliación por alrededor de 50 millones de pesos, que permitiría pequeñas remodelaciones que requieren los Centros de Salud.
Se cuenta con tener la suficiencia presupuestal y si se autoriza el aumento solicitado, se trabajará en proyectos adicionales, en tanto, buscarán la forma de dignificar, dijo, los Centros de Salud, los Centros Centinela y las unidades hospitalarias.
El equipamiento se pedirá al recurso destinado para tal rubro en el Seguro Popular y confió en que haya respuesta positiva en los proyectos que sean presentados ante la Federación, como ha ocurrido en los últimos años.
Añadió que también buscan el financiamiento con la iniciativa privada, como la Fundación Río Arronte, para aplicar proyectos, entre ellos la adquisición de un tomógrafo para el hospital general de Cuautla.
Cuestionada sobre la reducción del 30 por ciento en gastos que se instruyó a todas las secretarías, comentó que se ha aplicado pero en lo que se refiere a personal, que ya se aplicó en los Servicios de Salud y en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, aunque no precisó el número de personas que fueron removidas, al apuntar que “en la administración estatal han sido bastante generosos porque saben que el personal que tenemos en salud es muy importante y estamos buscando que el recorte afecte lo menos posible”.