El funcionario dio su versión en cuanto a la falta de maestros, al señalar que hubo un periodo natural de jubilaciones, pero sostuvo que los grupos no se han quedado solos porque en aquellos casos donde falta un maestro, hay indicaciones para que los directores de las escuelas se hagan cargo.
Recordó que ya se inició la asignación de plazas de los maestros que obtuvieron calificación como "sí idóneos" (sic) en el examen del concurso de oposición, por lo que negó que el problema de falta de maestros sea grave, como lo señalara recientemente la Asociación Estatal de Padres de Familia.
En cuanto a las diferencias que han surgido por la eliminación de las comisiones (plazas que no desarrollaban labor frente a grupo) en el sindicato, el director fue tajante al sostener que ese problema debe ser resuelto entre los mismos integrantes del sindicato, porque el acuerdo con la dirigencia, con la secretaria general de la Dección 19 que tiene la representación oficial, María Eugenia Ocampo Bedolla, ya está tomado y no hay ningún descuerdo en este rubro.
De esta manera, planteó que esa problemática deberá ser controlada o resuelta por la propia representación sindical, pues reiteró tajante que todos los docentes deberán cumplir con las funciones de acuerdo con la plaza por la que se les paga.
Aseguró que este proceso ya está prácticamente concluido y tan es así que de no haber cumplido con esa condición, no habrían recibido el pago por la federalización o centralización de la nómina.
Pacheco Godínez destacó que se está caminando de forma conjunta en coincidencia con el sindicato, de que todo trabajo es en beneficio de los niños, que se labora por la calidad docente y el logro educativo, y que ellos (sindicato) en su ámbito de competencia sigan pendientes de la protección de los derechos de los agremiados a su organización, y en este último punto, reiteró, el gobierno del estado mantiene una relación respetuosa y de colaboración.
Sobre las acusaciones de que esta medida de desaparecer las comisiones ataca sus derechos, el director del IEBEM reiteró que respeta sus argumentos, pero que la reforma educativa contempla que todos los docentes deben estar en el lugar que les corresponde.
En cuanto a la manera en que se reasignarían los comisionados a centros de trabajo, porque algunos de los espacios ya estaban ocupados, dijo que hay muchas tareas educativas en los centros escolares en las que ellos pueden colaborar cumpliendo su función docente, en las nuevas tareas como asesorías, y enfatizó que se asigna a los maestros donde el servicio educativo lo requiere, es decir, donde los profesores hagan falta.