Blas Eduardo Ruiz Ramírez, director de planeación educativa del IEBEM, explicó que en el primer día sí hubo fallas en las dos primeras horas, debido a que se saturó el ancho de banda y su proveedor de internet lo amplió.
Dijo que al tercer día, aún existen "intermitencias", es decir, lapsos en los que no se puede acceder a la página o continuar con el proceso de preinscripción, pero argumentó que "cada vez son menos, porque funciona; de pronto se pasma, se congela y continúa".
Ruiz Ramírez recordó que conforme a lo planeado, la preinscripción se debe realizar por fechas, de acuerdo a la letra inicial de la CURP del menor a registrar, pero el primero y el segundo días muchos padres de familia, “por curiosidad”, trataron de ingresar a la página y eso saturó el sistema.
Explicó que además hay horarios en los que hay mayor tráfico y eso genera más "intermitencias" o que el sistema sea más lento. "La mayor frecuencia es entre las 08:30 y 10:30 horas, es cuando hay mayor tráfico de padres de familia ingresando al sistema, de ahí que las intermitencias se han dado en ese horario, en el día siguen funcionando, el pico fuerte acaba a las 13:30 y tenemos registros hasta las ocho o nueve de la noche".
El funcionario refirió que el primer día –el martes– se registraron casi cinco mil accesos en dos horas, la mañana ayer (miércoles) bajó a mil 800 registros, eso muestra el histórico de los años anteriores. “El primer día causa más expectativa y más intentos por ingresar; el martes, de esos cinco mil ingresos, se tradujo en mil 530 registros, eso significa que 3.5 son usuarios de los que entran a ver."
Dijo que el jueves, el indicador cambió, se llevaron a cabo mil 280 preinscripciones de casi dos mil ingresos, lo que significa –argumentó– mayor posibilidad de acceso.
Blas Eduardo Ruiz comentó que en el nivel de preescolar esperan el pre-registro de alrededor de 20 mil alumnos, de los cuales, hasta el jueves, llevaban tres mil 171.
Destacó que para los padres que no puedan realizar la preinscripción, pueden acudir directamente a las escuelas de su interés y los directores en fin de semana capturan los datos.
El funcionario aseguró que ningún niño o niña quedará fuera.