Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Hay 300 horas para maestros que aprobaron el examen de oposición del Cobaem

El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) continuará esta semana con el proceso de contratación de docentes para el segundo semestre de este año mediante exámenes de oposición, aunque las autoridades reconocieron que la reforma no ha sido aceptada por los sindicalizados que promovieron a nivel nacional un amparo y está en manos del Poder Judicial  federal.


  • Like
  • Comentar

Fernando Pérez Jiménez, director general del subsistema, detalló que en el 2014, en abril, salió la primer convocatoria para la aplicación de exámenes del concurso de oposición para el ingreso de maestros, y en este ejercicio participaron alrededor de 300 aspirantes.

De ese total, en función de las plazas que se generaron para el ciclo escolar 2014-2015, se contrataron setenta docentes nuevos con carácter de temporal, pero sujetos a una evaluación para su permanencia definitiva.

Explicó que para el primer semestre que corre de agosto a enero, con cierta tira de materias se complementó los requerimientos de maestros, pero para el segundo semestre, que inicia en este año, se convocó al segundo examen que se aplicó en diciembre pasado, con el que se espera contar con personal suficiente.

Comentó que hay alrededor de 300 horas que deben ser cubiertas con la contratación que se realizará en próximos días, quizá esta semana,  pues los resultados no habían llegado desde la Federación, hasta la semana que concluyó.

Se asignarán las horas en orden de prelación y de acuerdo con las decisiones que tomen los profesores porque algunos de ellos -al tratarse de asignación de horas, no de plazas de jornada completa-, muchas veces no aceptan por incompatibilidad de horarios con otras materias o planteles donde ya laboran.

El directivo reconoció que los sindicalizados no han aceptado este proceso de contratación, y de hecho sigue en curso el amparo que promovieron los trabajadores a nivel federal contra la reforma educativa, que se tendrá que resolver a nivel federal sobre los temas de ingreso, específicamente en lo que tiene que ver con recategorización y promoción, que hoy está bajo otro esquema que marca la nueva legislación.

Explicó que de acuerdo con la legislación en el 2014, comenzó la reforma con la aplicación de exámenes para la contratación, y este año empezará la parte de la promoción, es decir, los docentes que ya están en activo, entrarán en nuevos esquemas de evaluación para poder ser promovidos y será en el año 2016 cuando se apliquen las evaluaciones para la permanencia, de acuerdo con la citada reforma.

En el Colegio hay 480 docentes y estimó que podrían entrar en el esquema de promoción al menos la mitad, pero apuntó que aún no conocen los lineamientos en este rubro que determinará la Federación.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,038,808 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exige MMB justicia por asesinato de líder social
Sig. El jueves comienza el festival de documentales Ambulante

Hay 5927 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.