Los detenidos son acusados de lesiones, resistencia a particulares, entre otros delitos, sin embargo, será en otra audiencia en donde la juez determinará si las pruebas en su contra son suficientes para que enfrenten un proceso penal.
Los imputados fueron llevados ante un juez Penal, porque el sábado cuando el gobierno del estado iniciaría los trabajos de remodelación de la calle Guerrero del Centro Histórico, estos se opusieron a que los operadores de las máquinas iniciaran su trabajo, lo que produjo un enfrentamiento entre inconformes y policías.
El reporte emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE), señala que los manifestantes comenzaron a agredir a los uniformados aventándoles piedras, y por su parte los uniformados se vieron obligados a responder lanzando gas lacrimógeno.
Por la mañana de este martes los familiares de los detenidos se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, ya que señalaron que la audiencia a celebrarse para ayer estaba programada para los ocho de la mañana en el centro de Cuernavaca, pero de última hora se cambió a las dos de la tarde en la Sala Única de Juicios Orales del Penal de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec.
La audiencia se prolongó más de lo previsto, pues la misma culminó a las siete de la noche, pero todos los detenidos alcanzaron su libertad, pero tendrán la obligación de acudir a la Unidad de Medidas Cautelares cada quince días mientras dura el proceso judicial.
Las personas que fueron llevadas ante la juez son: Aurelio Martínez Aguirre, Esteban Mauricio Cruz Nieves, Feliciano Zaragoza Aguilar, Fernando Espinoza Ortega, Héctor Miguel Carrera Moreno, Israel Romero Téllez, Jesús Geovany Degante Blas, Jonathan Pérez Beiza, José Granados Ramírez, Kevin Nicolás Contreras Castro, Luis Bravo Godínez, Mario Alberto Rodríguez Salgado, Norberto Fernando Gutiérrez López, y Uriel López Mondragón.
A petición de la Defensa de los imputados será este viernes cuando la juez tendrá que determinar si los detenidos serán sujetos a un juicio o no, pero algunos de los liberados han anunciado que presentarán videos como prueba para demostrar que su detención fue ilegal, pues no participaron en los hechos que se registraron este sábado al medio día.