En lo que va de este año ya han sido inmovilizadas 14 básculas, la mayoría de éstas en mercados.
La delegada en la entidad, Zaira Fabela Beltrán, informó en conferencia de prensa que a nivel nacional se abrió la posibilidad para que cumplan con este requisito todas las personas físicas y morales propietarias de instrumentos de medición, tales como básculas de bajo, mediano y alto alcance, relojes registradores, bombas despachadoras, medidores de gas, medidas para líquidos, entre otros.
Además informó que en esta ocasión, la Profeco dispuso una nueva forma de hacer las solicitudes de calibración ante la dependencia, a través de internet, por lo que el usuario podrá llenar el formato, pagar en línea a una cuenta bancaria o tarjeta, y finalmente recibir a los calibradores y obtener el holograma correspondiente.
El plazo para cumplir con esta disposición vence el 31 de mayo, pero el llamado es a realizarlo lo antes posible, sobre todo quienes no cumplieron con esta disposición el año pasado. Y es que refirió que en un operativo de verificación, encontraron varios instrumentos de medición que no tenían ni el holograma del año pasado.
En lo que va del 2015, en el mes de enero se inmovilizaron 14 básculas de mercados, la mayoría de Jojutla y una de Cuautla y se impusieron sanciones.
Explicó que la sanción es una multa económica que varía dependiendo de la capacidad o tamaño del instrumento de medición. Como ejemplo comentó que en una báscula con capacidad de pesaje de cero a 100 kilos, la calibración con Profeco cuesta poco más de 221 pesos, y en caso de no cumplir, la multa sería de mil 500 pesos, de tal forma que vale la pena cumplir en tiempo y forma. Apuntó que en otros casos, por este rubro, en medidores de gas se han impuesto multas de hasta 40 mil pesos.
La delegada hizo un llamado a los consumidores a buscar aquellos establecimientos en los que se usen instrumentos de medición que sí cuenten con el holograma de calibración, pues eso les dará confianza de que están comprando productos que han sido medidos de manera adecuada.