A través de un comunicado, el fiscal amenazó con promover una queja contra la juzgadora ante el Consejo de la Judicatura y afirmó que la juez fue incongruente con su falló al calificar en un primer momento de legal detención de los sujetos y luego decretar la no vinculación a proceso para dejarlos libre sin imponerles ninguna medida cautelar
Dijo respetar la determinación judicial pero consideró que Aguirre Galván incurrió en un exceso de facultades y autoridad, porque hay elementos probatorios suficientes para fincar responsabilidades a los detenidos y “muchos de ellos no son comerciantes y cuentan con antecedentes por delitos contra la salud.
“No entendemos cómo refieren que no participaron en estos disturbios, si se encontraban en el lugar, en el modo y en las circunstancias cuando se suscitaron estos lamentables hechos”, sostuvo el fiscal.
Luego que la juez resolvió la libertad de los detenidos y ordenó a la fiscalía indagar sobre presuntos actos de tortura perpetrados por policías estatales, Dorantes Salgado sostuvo también que la juzgadora fue incongruente al afirmar que los 14 jóvenes fueron torturados, sin que los probables afectados se hayan inconformado.
“Es algo que no va más que a un exceso de atribuciones de la juez, porque ella no puede generar ese tipo de pruebas ya que sus facultades son otras. Insisto, los imputados nunca manifestaron ese tipo de abuso, si posteriormente lo hicieron podría ser por una cuestión aleccionada o inventada”.
Aceptó que “se continuara investigando, somos muy objetivos, y a todos aquellos que se requiera citar, así se hará; mucha gente está involucrada, si considera la juez que hay un exceso, está abierta la posibilidad de invitarla a comparecer, tendrá que decirnos cómo, cuándo y los excesos que existieron.
“También acudiremos ante el Consejo de la Judicatura para que tome cartas en el asunto y con ello evitar estos excesos que se han dado últimamente con algunos jueces de control, a fin de que no generen impunidad en el estado.”
Mientras tanto, Dorantes Salgado sostuvo que la fiscalía acatará el mandato de iniciar una carpeta de investigación por lo que la juez dio vista en relación al actuar de los policías del Mando Único y después, si se considera que hubo excesos y se tipifica un delito, se procederá contra los elementos