Fernando Pérez Jiménez, director del subsistema, dijo que está pendiente la solicitud que hicieron de ampliación presupuestal para responder a este compromiso jurídico con los trabajadores.
En el presupuesto estatal para el 2015 no se aprobó ningún aumento, se asignaron 57 millones de pesos que es la misma cantidad del año pasado. Aún no se conoce con precisión cuál será el monto asignado al colegio por parte de la Federación, generalmente se les informa en el mes de marzo y será entonces cuando conozcan con precisión cuál es el monto con el que contarán y lo que se requerirá como urgente y necesaria ampliación.
Así, el funcionario aceptó que aún con el recurso que pudiera ser asignado por el gobierno federal, es evidente que no alcanzará para pagar las jubilaciones en cascada que comenzaron en diciembre y continuarán en los siguientes meses. "Si será insuficiente, el año pasado el gobierno del estado lo atendió con algunas ampliaciones, y seguramente será así, pero no lo tenemos aún resuelto".
Estimó que para el 2015 se necesitarán cuando menos 7 millones de pesos adicionales por el número de trabajadores que ya cumplen con la antigüedad laboral y que han dejado ver su interés por el retiro. En este momento en el Congreso local hay un paquete de catorce jubilaciones, y apenas comienza el año.
En el 2012 hubo sólo 80 jubilaciones, en el 2015 ya llevan 140 jubilaciones y faltan varios meses.
El directivo rechazó que Cobaem está retrasando los procesos de jubilación, porque los dictámenes están en manos del Congreso local, pués la institución sólo avala la antigüedad y el cumplimiento de todos los requisitos.