Además, la funcionaria aseguró que hay muchos menos casos de neumonías y decesos. Detalló que en la temporada invernal del año pasado hubo 320 mil casos de IRAS, mil 424 neumonías, 890 casos sospechosos de influenza y 230 confirmados, la mayor parte por AH1N1 y 19 defunciones.
En contraste en esta época de invierno, señaló, se suman aproximadamente 220 mil IRAS y 590 neumonías, es decir, casi la mitad que el año pasado, y 250 pacientes con sospecha de influenza, pero sólo 33 confirmados y una defunción.
En cuanto a la vacuna, dio a conocer que casi ya se cumplió al 100 por ciento la meta de 440 mil dosis que se planeó para la entidad y tanto el IMSS como el ISSSTE están por terminar con un avance del 95% o más.
Vesta Richardson consideró que uno de los factores por los que hubo menos decesos por este tipo de padecimientos está asociado con la insistencia para la vacunación temprana en los grupos de alto riesgo, además de las campañas de lavado constante de manos, que es útil en la prevención de éstas y muchas otras enfermedades.
Asimismo, la titular de Salud hizo notar que los casos de influenza que se han registrado en este período 2014-2015 corresponden al serotipo AH2N3, cuyo biológico sí está contenido en las vacunas y por tanto hay mayor margen de protección.
Recordó que febrero es el mes en el que se registra el mayor pico en cuanto a la incidencia de casos de IRAS y generalmente descienden las estadísticas hasta mediados de marzo.
Por ello, la funcionaria recordó algunas recomendaciones como la vacunación, proteger de corrientes de aire a adultos mayores y menores de cinco años de edad y evitar el contacto con personas enfermas, no automedicarse y acudir al médico de manera oportuna.