Castañeda Barrera recordó que son más de 400 las comunidades pequeñas de pobreza extrema en la entidad, sin embargo, a nivel municipio sólo queda Tlalnepantla, de tal manera que se vienen adoptando medidas en busca de revertir esa tendencia histórica de marginación y entre los instrumentos se encuentra el proyecto de desarrollo en la agroindustria del nopal.
Baldemar Castañeda agregó que "todos sabemos que ese municipio vive sobre todo de la producción del nopal, lo que se está haciendo es potencializar el producto, darle valor agregado y posibilitar mayores ingresos y ganancias para los productores.
A través de la industrialización del mismo se podrá colocar el kilo de nopal hasta en más de siete pesos, en lugar de los dos pesos en que se vende en bruto. Esto representará un ingreso anual adicional de 45 millones de pesos para los lugareños y en esa tendencia se está trabajando con recursos aportados por Sedesol y Sedagro.
Un centro de investigación jalisciense en la materia es el que está asesorando tecnológicamente a los nopaleros y este año pudiera ser el primero en lograr mejoras históricas en la comercialización y exportación del producto. Es una vía en busca de ayudar a cientos de familias para elevar su nivel de vida, consideró el funcionario.