Así lo dio a conocer el director de planeación del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Blas Eduardo Ruiz Ramírez, quien expuso que no debería haber preocupación por la evaluación que este año se aplicará por primera vez a los docentes que, ya están en las aulas con las nuevas reglas de operación.
Dijo que los lineamientos serán definidos por el Instituto Nacional de Evaluación pero ya se trabaja de manera conjunta en los perfiles, parámetros e indicadores que se requieren.
Destacó que en este año se realizarán las pruebas para todos, empezarán con los maestros que apenas van a cumplir su primer año de servicio, pues así lo indica la Ley del Servicio Profesional Docente. En la primera etapa se examinará a los profesores que ingresaron o que obtuvieron la plaza a través del concurso nacional de oposición al inicio de este ciclo. Después se les evaluará al segundo año. Se estima que serán evaluados entre 500 y 600 maestros en la primera fase.
Se considera en la primera etapa a los que ingresaron desde el 16 de agosto del 2014 hasta el 28 de febrero de este año.
Está previsto que la evaluación de permanencia para los maestros en servicio, se aplicará en el 2015-2016, eso implica que será en verano, quizá junio del año 2016, cuando se evalúe al primer "paquete" de maestros que ya están en servicio, que no entraron apenas por concurso, sino que tienen más de tres años trabajando.
Ellos harán exámenes y se están trabajando los lineamientos, lo que adelantó el INE, explicó, es que habrá una evaluación integral en la que se tomará en cuenta el conocimiento del maestro, pero habrá otras estrategias para medir el desempeño, como podrían ser la valoración que haga el directivo del trabajo del docente y la valoración que haga el que ha fungido como su tutor en el caso de quienes son de nuevo ingreso, y otra por parte de la comunidad educativa, primordialmente los padres de familia.
Destacó que estos últimos dos rubros son "líneas generales, aspectos generales, pero aún no se definen los lineamientos y formas específicas de evaluación", pues habría que determinar, por ejemplo, de qué manera se va a tomar en cuenta la valoración de padres de familia, si con alguna encuesta o a través de qué instrumento se podría reflejar en la calificación global que tendrá el docente.