El 11 de marzo de 2009 fue publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” la ley estatal que prometía extinguir a favor del estado todas aquellos bienes e inmuebles que fueron utilizados para la comisión de delitos o fueron adquiridos con recursos de procedencia ilícita.
Fue hasta junio de 2014 cuando la Fiscalía General del Estado inició el primer juicio de extinción de dominio ante un juez civil del Tribunal Superior de Justicia sobre una propiedad ubicada en el municipio de Cuernavaca, que era utilizada para ocultar o desmantelar vehículos robados.
La propiedad, ubicada en la avenida Castillo de Chapultepec número 59 cincuenta de la colonia Revolución del municipio de Cuernavaca, fue cateada el 12 de noviembre de 2013 por la agentes de la entonces procuraduría estatal.
Durante el operativo se detectó que el lugar estaba habilitado como bodega y ahí se encontraron más de 20 vehículos desmantelados y remarcados, cinco vehículos completos con reporte de robo y diversas autopartes como cofres, puertas, salpicaderas, motores, asientos, cajas de velocidades y herramientas como hachas, llaves y equipo especializado para desmantelar y remarcar vehículos.
Además de vehículos robados en municipios de Morelos, también se constató que otros de los automotores asegurados contaban con reporte de robo en los estados de México, Puebla y Distrito Federal.
Aun cuando el Juez Primero Civil de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial en el Estado de Morelos falló a favor de la extinción de dominio del inmueble, fue promovido un recurso de apelación por parte de los afectados.
“Había un recurso por parte de los interesados estamos en espera de que se concluya y seguimos en la cuestión de extinción de dominio de los bienes que pudieran usarse para delinquir en todo el estado”, comentó el fiscal y señaló que el Ministerio Público analiza los casos de cinco bienes e inmuebles que pudieran ser susceptibles de extinción de dominio.