El subsecretario de Educación Media Miguel Ángel Izquierdo Sánchez estimó que los jóvenes que tienen en el panorama acceso a dicho apoyo económico suman alrededor de 110 mil en toda la entidad, desde el tercer grado de secundaria hasta el quinto año de carrera universitaria, sin embargo calculan que sólo serán atendidos un total de 100 mil.
Lo anterior, debido a que en promedio diez mil de los jóvenes abandonan el programa o no se inscriben. Explicó que algunos de los beneficiarios se dan de baja y de acuerdo a los reportes de los centros escolares, en ciertos casos, dejan los estudios, y no dan aviso.
Comentó que el principal factor que han identificado, es el económico: “de los que tenemos noticia es por las condiciones económicas. Algunos trabajan, otros se cambian de ciudad o entidad federativa, otros abandonan los estudios porque no se sienten en capacidad, algunos suspenden temporalmente por alguna condición familiar o laboral y renuevan más adelante".
Argumentó que algunos otros jóvenes ya tienen una labor complementaria en sus horarios libres de escuela y prefieren dedicarlo a esa actividad y no usar horas en el trabajo comunitario que contempla el programa oficial: “nos lo dicen así, ‘yo gano tanto en mi tiempo libre y no conviene tramitar la Beca Salario’, y es decisión de ellos, es legítima. De manera que son los casos típicos más sabidos, de aquellos que no quieren el apoyo”, abundó.
Aseguró que esta será la última convocatoria de registro para este ciclo escolar porque ya la hubo en los dos períodos de ingreso, por lo tanto, así que el resto es administrarlo para el siguiente ciclo.