La presidenta del organismo, Lucero Benítez Villaseñor, expresó que los visitadores tiene experiencia en la supervisión de los operativos aplicados en los municipios de Tepoztlán y Jiutepec, donde han sido aplicadas medidas para detectar a conductores en estado de ebriedad.
Dijo que en ambos casos las quejas principales de los ciudadanos fueron el “cobro” de multas no oficiales, robos y daños a los vehículos que fueron sujeto de arrastre a corralones.
“Nosotros ya hemos participado en el de Jiutepec, de Tepoztlán que era el de “Conductor Seguro”, nosotros todavía hemos hecho muchas apreciaciones sobre los mecanismos que se siguen aunque ya ahora se esté emitiendo conforme una ley el que no exista el arrastre de los vehículos en donde cometían lógicamente muchos excesos, los de las grúas golpeaban los vehículos, robaban cosas, también las detenciones y los mecanismos para cobrar las multas deben ser trasparentes y pasar por tesorería porque tuvimos muchas quejas en la comisión y nos tocó revisar esos actos de autoridad”, dijo.
Manifestó que el organismo defensor de derechos humanos está dispuesto a coadyuvar con las autoridades y contribuir a que los operativos se realicen de manera transparente, apegados a derecho y sobre todo con pleno respeto a los derechos humanos.
“La comisión no tiene problema en dar fe pública y acudir a los operativos que se vayan a realizar, pero siempre vamos a ser los garantes de la ciudadanía y de la sociedad”, manifestó.