“Nosotros también lamentamos y comprendemos la molestia, muy justificada, de los padres de familia”, expresó la funcionaria responsable del sector educativo, al ser cuestionada sobre la advertencia de los jefes de hogar de tomar la escuela si no hay una solución a su exigencia de seguridad.
De esta manera, también hasta cierto punto se deslindó, pues dejó en claro que en Educación no se cuenta con servicios de seguridad privada o esquemas de seguridad para cada plantel escolar.
Jefes de hogar de la comunidad educativa del preescolar ya referido marcharon por las calles del primer cuadro de la cabecera municipal de Zacatepec para reclamar solución a este problema, pues aseguraron que el jardín de niños (que se inauguró apenas el año pasado) ya fue robado en seis ocasiones y las oficinas de la supervisión escolar que están a un costado, también ya han sido objeto de hurto dos veces.
Los inconformes externaron su enojo porque en los ataques a la escuela se ha perdido equipo de cómputo, diversos materiales y sobre todo porque no sienten tranquilidad de dejar a sus pequeños en un sitio inseguro. Recordaron que pidieron la barda perimetral y una techumbre y tampoco han tenido respuesta de la autoridad educativa.
Al respecto, la secretaria insistió en que van a solicitar a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) y a la alcaldía de Zacatepec que se refuercen las medidas de seguridad y vigilancia en el perímetro de ésa y de las demás escuelas.
Hizo el llamado a los padres de familia a que no suspendan clases, porque ya casi comienza el periodo vacacional y los más afectados son los estudiantes con la pérdida de tiempo en las aulas. Les pidió paciencia para que la CESP y el ayuntamiento encuentren algún mecanismo especial para prevenir este tipo de incidentes.
Aunque admitió que no es la primera vez que se registran asaltos o robos en planteles, la secretaria no quiso señalar que falta mayor vigilancia en los centros educativos: “Yo creo que la CESP ya tiene sus estrategias. A nosotros lo que nos toca es insistir con las autoridades competentes y brindarles la información que tenemos”, reiteró.
Expuso que en algunos casos los propios padres de familia se organizan para vigilar las escuelas, especialmente en los periodos vacacionales como el que está por comenzar.
De igual forma, ante la pregunta sobre la estadística de incidencia de robos y zonas de mayor riesgo, la secretaria responsabilizó a las autoridades de seguridad pública, que ya han trabajado en mapas para identificar las áreas de mayor vulnerabilidad y dijo desconocer la cantidad de robos que se reportan al año en los centros educativos.
Mantuvo la postura de que al sector educativo le toca coadyuvar en promover la prevención del delito.