El director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, señaló que fue muy complicado sofocar el fuego en el relleno sanitario ubicado en el paraje “El Jabonero”, debido a la gran acumulación de materiales inflamables, que se encuentran mezclados con toda clase de desechos.
Indicó que un incendio de esta naturaleza implica el uso de muchos recursos importantes, sobre todo naturales, como el agua, pues tuvieron que usar pipas y motobombas con más de 840 mil litros de agua.
Además detalló que en las labores para apagar el incendio en ese lugar, participaron dos brigadas de personal con diez motobombas de diferentes capacidades, dos vehículos oficiales y un auto-tanque con capacidad de 30 mil litros.
Expuso que al inicio contaron con la ayuda de elementos de protección civil de Mazatepec y de Miacatlán, ya que también este segundo municipio tira sus desechos en ese relleno, pero dada la magnitud, en los últimos días estuvieron las brigadas de la SDS y se contó con apoyo de la Comisión Nacional Forestal.
Explicó que aun cuando se trata de desechos, era necesario sofocar al cien por ciento el incendio, pues también provoca contaminación con la emisión de gases y podría extenderse a zonas aledañas donde sí hay vegetación.
“Los brigadistas hicieron trabajos preventivos en los límites del relleno en sus costados norte y sur, y con esto evitar que el incidente pudiera salirse de control y afectar una zona forestal, por lo que se realizaron 960 metros de ‘línea negra’ en el lado sur y mil 200 metros de brechas cortafuego en el lado norte”, explicó el funcionario.