El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no ha registrado problemas en este primer día de labores al término del periodo de asueto, refirió Alfonso Valero Dávalos, jefe del departamento de telesecundaria, quien apuntó que en las estructuras de mando se recopilan datos durante toda la jornada del día, y en las próxima horas podrán detallar si hubo algún problema, tal como robo a instalaciones, pero hasta la tarde de ayer no se había dado aviso alguno en ese sentido.
El funcionario comentó que en el caso de las 156 telesecundarias, tampoco se les reportó algún contratiempo. Dio a conocer que en los próximos días vienen evaluaciones de la prueba PISA que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de la que México es uno de los países miembro.
Además recordó que en breve se tendrá que lanzar la convocatoria para el concurso de plazas docentes para ocupar espacios vacantes; además de las evaluaciones al personal académico.
En otro orden de ideas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en estos días se reforzará el referido Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (Pace) en el que participan en todo el país, 473 mil 414 alumnos y 18 mil 213 docentes; alrededor de 18 mil 500 escuelas están en el programa.
El Pace se aplica básicamente en el tercer grado de 18 mil 500 escuelas primarias de tiempo completo, con el objetivo de “promover el pleno ejercicio de los derechos humanos, la inclusión e igualdad de las personas, así como la convivencia pacífica, justa y equitativa dentro de la comunidad escolar”.
Dicho proyecto de carácter preventivo y formativo, consiste en la elaboración de materiales educativos para apoyar el trabajo académico que maestros y alumnos realizan en el salón de clase, y su primera fase, previo a la implementación en el tercer grado de escuelas primarias de tiempo completo durante el ciclo escolar 2014-2015.
La dependencia federal detalló que ya se han distribuido 491 mil 627 cuadernos de trabajo; 473 mil 414 a alumnos y 18 mil 213 a docentes.
“El Pace, diseñado para incluir a los padres de familia en el desarrollo formativo de los alumnos, tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento de una convivencia inclusiva, democrática y pacífica, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos que propicien mejores relaciones de convivencia entre estudiantes y docentes”.
“Los maestros son dotados de una guía para que tengan conocimiento y manejo del material didáctico del alumno; por su parte, los menores reciben textos que les permiten valorar las condiciones necesarias para mejorar su convivencia escolar, enfocados principalmente en la autoestima, manejo de las emociones, convivencia, reglas, manejo de conflictos y participación integral de la familia”, explica la SEP en un comunicado a todos los estados. En primaria indígena, el Pace se aplica en 639 escuelas; en primaria indígena multigrado, en dos mil 393; en primaria general, en siete mil 641, y en primaria general multigrado, en siete mil 827, lo que da el total de 18 mil 500 planteles.