Jaime Luis Brito Vázquez, director de Servicio Social de la máxima casa de estudios del estado, informó que actualmente son más de mil 800 programas en los que podrán participar los tres mil estudiantes de las unidades académicas, así como de las escuelas incorporadas a la UAEM que están en condiciones de realizar el servicio social.
Luego de la reunión entre representantes de las 34 diferentes unidades académicas de la UAEM y de escuelas incorporadas, se informó que está disponible el Catálogo de Programas Servicios Sociales, para que los alumnos puedan seleccionar el que más se adecúe a sus intereses, necesidades y horarios, así como a las actividades a realizar.
El director de servicio social aclaró que los alumnos que tienen beca manutención (Pronabes), deberán optar por un programa comunitario.
Para llenar el formato de solicitud de inscripción al servicio social, los alumnos deberán registrarse vía electrónica en la página web de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos: http://www.uaem.mx/estudiantes-y-egresados/servicio-social con su número de matrícula y Cédula Única de Registro Poblacional (CURP).
Brito Vázquez señaló que además los interesados en realizar el servicio social, deberán presentar solicitud de inscripción al servicio social, cédula de presentación del prestador de servicios social, constancia de estudios que avalen como mínimo el 70% de los créditos de la carrera, firmada y sellada por la instancia correspondiente, en original y dos copias. Además de presentar copia de la credencial de la escuela, facultad o instituto actualizada (año 2015) y copia de la credencial de elector.
Recordó que el Servicio Social es la actividad profesional a través de cuya práctica el universitario participa en la sociedad, identificando problemáticas y coadyuvando a su solución, en el que se trabaja para impulsar las condiciones necesarias que fomentan la formación integral de los universitarios, en el marco de respeto a los derechos humanos, sociales y de los pueblos, así como el desarrollo sustentable, tal y como lo marca el modelo universitario.
El servicio social es un requisito constitucional establecido para la titulación de todo profesionista y de carácter temporal para los universitarios, razón por la cual la certificación se obtiene una vez que el estudiante ha realizado las 500 horas de servicio social durante un periodo mínimo de seis meses.