La movilización denominada “Marcha de la dignidad nacional, madres buscando a sus hijos e hijas, buscando la verdad y la justicia”, se realizará por cuarta ocasión y tiene como propósito no sólo exigir a las instituciones que esclarezcan los crímenes y den respuestas a miles de familias, sino también para evidenciar la falta de sensibilidad, la constante indiferencia y la violencia institucional contra las víctimas.
A esta convocatoria se han sumado organizaciones como la Asociación de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos y la Comisión Independiente de Derechos Humanos, quienes han hecho un llamado a los ciudadanos a sumarse a esta marcha el próximo 10 de mayo, que partirá a las 10 de la mañana de la iglesia de “El Calvario” con destino al zócalo de la ciudad de Cuernavaca.
Angélica Rodríguez, madre de la joven Viridiana Morales, desaparecida desde hace casi dos años en el Estado de México, exhortó a los ciudadanos a participar en esta movilización, usando preferentemente ropa blanca y un moño negro.
Precisó que en varias entidades del país, miles de madres saldrán a las calles para unir sus voces y sus fuerzas para reclamar justicia al Estado mexicano en los casos de decenas de desapariciones, secuestro y homicidio de hombres y mujeres.
De igual forma, madres de desaparecidos y desaparecidas llamaron a otras víctimas y a la población, a sumarse a esta acción simultánea.
Otros de los temas asociados a esta marcha son los feminicidios, ante el número elevado de casos ocurridos en Morelos y los escasos resultados en la sanción de este delito, y también por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.