Maestros jubilados convocaron a sus agremiados para realizar hoy, de nueva cuenta, bloqueos en los tres puntos nodales de circulación en Cuernavaca y reclamar por la falta de pago de la prima de antigüedad. Mientras tanto, autoridades y la dirigencia sindical acordaron pagar a los docentes en retiro el bono del Día del Maestro el próximo 29 de mayo y saldar adeudos para activos.
Los mentores encabezados por la profesora Laura Gallegos, lanzaron el llamado a reunirse en los puntos de la avenida Plan de Ayala a la altura del Seguro Social, en avenida Morelos, en la colonia Chipitlán, y en la misma avenida a la altura de El Calvario, y amenazan con cerrar las calles, porque advirtieron que el gobierno estatal no les ha cumplido acuerdo alguno.
Señalaron que se pretendió pagar dicha prestación sólo a algunos de los jubilados y quedan todavía muchos pendientes. Aseveraron que la actitud de la autoridad es descalificar su exigencia, con el argumento de que hay una resolución judicial y por tanto, pretenden desconocer ese beneficio y orillar a los demás a recurrir a la vía legal para retardar el pago.
Por lo anterior planearon llevar a cabo bloqueos por cuarta ocasión, a partir de las 10 de la mañana y convocaron a conferencia de prensa hasta las 12:00 horas.
Además, reclamaron que de nueva cuenta, no se cumplió con el pago del bono el pasado 15 de mayo como se había demandado y "de nueva cuenta hay una diferencia, discriminación".
Otros pagos ya pactados
No obstante este fin de semana, el gobierno estatal a través del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron el pago para los más de 11 mil jubilados.
La representación sindical detalló que el pago se hará de manera habitual en las oficinas regionales este 29 de mayo.
También se pactó que finalmente serían pagadas las becas para trabajadores en activo: "Tras sostener en los últimos días tres reuniones de trabajo entre ambas partes para revisar asuntos laborales y de pago de prestaciones y salarios, de manera conjunta SNTE e IEBEM dieron a conocer algunos avances, tales como la liberación del pago de más de mil 750 becas para hijos de trabajadores de la educación, a razón de 900 pesos para cada una".
El adeudo corresponde a la segunda emisión del 2014, y con ellas se incluyen las 33 becas para hijos de trabajadores que cursan educación especial, con un monto de tres mil pesos cada una.
La dirigencia sindical en su comunicado destacó que luego de la mesa de diálogo, "Ramón Navarro Munguía, reconoció la disposición de las autoridades educativas del estado para avanzar en la regularización de adeudos pendientes con los trabajadores de la educación del estado, al tiempo que informó que las mesas de negociación continuarán en los próximos días en donde se espera tener respuesta en otros temas".
Entre los asuntos a tratar destaca el de adeudos a terceros que ha implicado que en algunos casos los trabajadores estén en el buró de crédito pese a que ya se les había descontado de manera directa de su nómina y el Instituto en su momento, no entregó ese dinero a empresas que van desde bancos, aseguradoras, hasta proveedores de aparatos domésticos, por ejemplo.
"Navarro Munguía destacó que en el marco de la celebración del Día del Maestro, las autoridades estatales y federales cumplieron con respetar los estímulos e incentivos económicos, en concreto, con el pago del estímulo a la elevación de la calidad docente (antes bono del Día del Maestro) a más de 20 mil trabajadores, así como los estímulos por años de servicio, y el estímulo a la productividad del servicio de apoyo y asistencia a la educación.
“Lo anterior, significa que las autoridades cumplen con el respeto a los acuerdos tomados en el marco de la reforma y armonización de la legislación educativa, así como de los convenios locales y nacionales en materia de conquistas en prestaciones y salarios para los trabajadores de la educación del estado" señala el comunicado oficial del sindicato.