El Comité Organizador de la Marcha de la Diversidad Sexual en Morelos criticó que algunas y algunos candidatos que hace tres años firmaron compromisos por la diversidad y que no cumplieron, se hayan postulado otra vez en este proceso electoral. Reclamaron a los partidos y políticos tomar en cuenta sus exigencias como parte de la agenda de derechos humanos.
En conferencia de prensa este domingo, integrantes de dicha agrupación de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual Transexual y Transgénero (LGBTT), entre ellos la coordinadora Elba Mariscal Schrage, acompañada por Mónica Parra Alcocer, Irving Salgado Lozano, Tania Castro Nava, Aida Cristina Martínez y Violeta Sánchez Luna, señalaron que en los comicios pasados de manera pública aspirantes a diversos cargos de elección popular y de diferentes partidos, acudieron a firmar los compromisos de impulsar programas y reformas legales tales como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad, entre otras. Sin embargo, algunas de esas personas, pese a que ganaron, no lo cumplieron en la práctica.
Detallaron que en aquella ocasión acudieron 22 candidatos y candidatas que competían bajo las siglas de los Partidos Socialdemócrata (PSD), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
Al dar lectura a su comunicado, precisaron que, de quienes firmaron compromisos a favor de este colectivo ganaron ocho: "cinco fueron o son diputados locales (David Martínez Martínez, Fernando Guadarrama Figueroa, Héctor Salazar Porcayo, Joaquín Carpintero Salazar y María Teresa Domínguez Rivera); dos, diputados federales (Raymundo Nájera Medina y Javier Orihuela García) y una presidenta municipal (Silvia Salazar Hernández)".
En este sentido, denunciaron que "pese a que dimos seguimiento a los acuerdos particularmente en la legislatura local y en el municipio de Jiutepec, los resultados fueron prácticamente nulos. La agenda firmada que contenía el compromiso de impulsar la reforma al 120 Constitucional para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, una ley contra la discriminación que incluyera la conformación de un consejo con capacidades sancionadoras, una ley de identidad sexo-genérica para que personas transexuales y transgénero puedan cambiar sus documentos de identidad, así como capacitaciones a policías para evitar abusos contra el colectivo, se quedaron en el tintero".
"A tres años de distancia, algunos de ellos pretenden otros cargos de elección sin haber cumplido debidamente ni con sus tres años de gestión ni con la agenda anteriormente citada, esto sucede al tiempo en que prácticamente todos y todas quienes actualmente se encuentran en campaña y quienes aún conservan cargos de representación popular no tienen interés en impulsar el respeto a nuestros derechos humanos", expresó Elba Mariscal.
Con lo anterior, llamaron a integrantes de la comunidad LGBTT y a la población en general, a cuestionar la credibilidad de algunos partidos, candidatas y candidatos, por lo que consideran su "falta de voluntad política y su cómodo paso por curules y cargos diversos sin concretar beneficios tangibles para nuestra comunidad".
“Cuestionamos a Lucía Meza Guzmán que siendo presidenta de la comisión de puntos Constitucionales y diciéndose de izquierda, no fue capaz de impulsar un dictamen a la reforma al 120 Constitucional que presentara Jordi Messeguer en 2012, tampoco ha sido capaz de recibirnos ni contestar oficios dirigidos a ella. Lo mismo se aplica para el resto de los integrantes de la Comisión cuyas omisiones motivaron a que este grupo presentara una solicitud de juicio político en contra de la presidenta de la comisión y los diputados Manuel Agüero Tovar, Héctor Salazar Porcayo, Javier Bolaños Aguilar, Joaquín Carpintero Salazar, Gilberto Villegas y Érika Hernández Gordillo".
Aún cuando en su comunicado formal expusieron los referidos nombres, en la conferencia aseguraron que no es su interés específico promover o denostar a ningún partido o aspirante, sino señalar públicamente que no están dispuestos a seguir en la misma vía y que se requiere un cambio: "invitamos a las personas que nos escuchan, nos ven o nos leen, se sientan o no parte del colectivo, a que se informen, cuestionen a sus candidatos y reflexionen su voto, sólo una ciudadanía empoderada y con conocimientos puede impulsar una sociedad democrática y enriquecida con la pluralidad", concluyó la vocera, al fijar la postura de esta agrupación.