El programa de Escuela Segura y protocolos de atención que se aplicaron en la Secundaria Técnica 41 de Jiutepec, donde un estudiante hirió con un arma de fuego al director del plantel, será aplicado en todas las secundarias de la entidad.
El director de nivel Secundaria del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Aurelio Merino Morales, informó que el estudiante que accionó una pistola calibre 22 el pasado 30 de abril, e hirió al profesor en el hombro, se encuentra -como se ha informado- bajo proceso judicial. Pero aunque se encuentra libre bajo medidas de vigilancia, no regresó a clases. Lo anterior, afirmó el funcionario, por decisión de sus padres y en acuerdo con el resto de los padres de la comunidad educativa.
No obstante, el directivo dejó en claro que existe el interés especial de que el alumno no abandone los estudios, pues ello forma parte precisamente del proceso que debe seguir la reincorporación de este joven a la vida social y productiva. Destacó que el objetivo es que más jóvenes continúen en las escuelas y no segregarlos, pues ello derivaría en mayor violencia.
Por tanto, se analizará con los padres de familia, continuar con su formación secundaria en las condiciones que sea necesario o que en este caso sean apropiadas para él, pero no cortar su posibilidad de desarrollo.
Explicó que ya se dispuso del programa especial de seguridad en la secundaria 41 de Jiutepec, donde ocurrieron los hechos ya conocidos y referidos, que consiste en pláticas a los estudiantes y maestros, así como a los padres de familia, medidas de vigilancia en el entorno, entre otras, incluso la revisión de pertenencias de los jóvenes con la colaboración de sus padres y cuyo esquema será reproducido en la totalidad de las secundarias de la entidad.
El plan contempla aplicar esta estrategia en las secundarias, paulatinamente, y cubrir al cien por ciento el siguiente ciclo escolar.