Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Descartan cancelación definitiva de la evaluación a maestros

El director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, niega que la suspensión temporal del proceso tenga un trasfondo electoral

  • Like
  • Comentar

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, descartó por completo la cancelación definitiva de la evaluación y negó que la suspensión temporal de esos procesos, anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tenga un trasfondo electoral o cualquier otra intención oculta, como lo han señalado algunos docentes.

El representante del organismo expuso que en el estado de Morelos se tomó con la misma sorpresa que en el resto del país la noticia de la suspensión indefinida de la evaluación, pero consideró que es válido el argumento que dio la Secretaría de Educación Pública, en el sentido de que hay elementos que falta por complementar.

Pacheco Godínez estimó que esos rezagos podrían ser completados y, por lo tanto, reanudados los procesos a la brevedad, incluso habló de la posibilidad de días. "Es complejo todo el proceso; creemos que hay características específicas, porque anteriormente se homologaba a todo el país a todos los niveles y subsistemas y esto es muy diverso y complejo. Incluso en nuestro estado hay diferencias hasta de un turno a otro en la misma escuela. Hay condiciones diversas en el proceso educativo y seguramente en la evaluación que se hizo, había aspectos que no fueron contemplados y que ahora tendrán que ser tomados en cuenta".

Fernando Pacheco descartó por completo que los procesos de evaluación se vayan a cancelar en definitiva, pues "los padres de familia, la sociedad, ya los espera… Es más, los maestros ya lo hacemos todos los días, se califican tareas, no es extraña la evaluación para los profesores y los padres necesitan una revisión oficial que les dé certeza de que sus hijos están en las mejores manos, con los mejores maestros".

Aseguró que para los profesores del estado "no hay ningún temor porque esta evaluación no es para castigar o dejar sin empleo a ninguno. Es un mecanismo de mejora continúa", insistió el funcionario, al rechazar las versiones de diferentes grupos internos del magisterio que han dicho estar en contra de esta evaluación.

El funcionario recordó que en los tres niveles de educación básica hay pocos profesores que serían evaluados en el primer grupo: sería alrededor de mil 600, de acuerdo con la propuesta preliminar. Si hay cambios en los procedimientos, podría variar la cantidad, pero para este primer grupo, son apenas poco más de mil 600.

El titular del IEBEM confió en que se reanude la evaluación sin afectar el proceso de selección de docentes para el próximo ciclo escolar. "Tenemos confianza en que así sea y estamos confiados en que los maestros de Morelos están preparados y van a pasar sin problemas las evaluaciones.

"Llegó la hora de que separemos lo político de lo educativo porque esa contaminación no ayuda mucho; en el momento en que se definan políticas de Estado en la educación, que estén más allá incluso de períodos sexenales, será mejor", expresó al descartar totalmente que la suspensión indefinida de la evaluación tenga fines o implicaciones electorales.

Dijo que para las autoridades morelenses sí es válido el argumento de que había elementos que hacían falta o que se tenían que tomar en cuenta, y destacó que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación sigue trabajando en coordinación con las autoridades estatales de todo el país.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

23,690 Posts 92,999,061 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reactivan juicio contra César Cruz por negar pensión alimenticia a sus hijas
Sig. Recorta Federación recursos para el Seguro Popular

Hay 10681 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.