El secretario del ramo José Luis Rodríguez Martínez informó que ha solicitado a los ayuntamientos que en las vacaciones de verano, en que las escuelas estarán cerradas o sin actividades alrededor de 45 días, se realicen patrullajes de manera constante y que atiendan los llamados de ayuda que pudieran darse por parte de ciudadanos que denuncien estros casos.
Como en el período anterior, el funcionario también hizo el llamado a los padres de familia y vecinos de centros escolares a estar pendientes, cuidar las instalaciones que son propiedad de las comunidades y están destinadas al desarrollo de sus hijos, de los niños de ese mismo lugar, pues para la autoridad resultaría muy complejo vigilar las 24 horas del día las más de mil 700 escuelas que existen en toda la entidad.
Recordó que en Semana Santa hubo un caso en el que vecinos de una escuela alertaron a las corporaciones policíacas sobre el movimiento sospechoso en un plantel y se logró evitar el robo.
De acuerdo con el registro de la propia autoridad, tan solo en las vacaciones de diciembre, en las que no hubo labores durante unos 15 días, se registraron 8 hurtos de planteles, de los que sustrajeron principalmente equipos de cómputo y materiales didácticos y hasta piezas de mobiliario de sanitarios y de bombas eléctricas para suministrar de agua los baños.
Comentó que en algunas escuelas habrá labores como parte del programa Escuela Siempre Abierta, pero en varios días, las instalaciones estarán cerradas.