La directora del organismo Erika Cortés Martínez dio a conocer que se trabaja en el análisis de datos sobre violencia en un estudio más detallado, en el que se analiza también las consecuencias, entre ellas los homicidios violentos de mujeres.
Entrevistada al respecto, dijo que en tanto que organizaciones sociales dan un recuento de al menos 23 “feminicidios” en lo que va del año, el instituto sólo tiene la estadística que llevan las instancias correspondientes, que dan cuenta de 15 casos de homicidios de mujeres.
Expuso que esta diferencia, puede deberse a varios factores, entre ellos, el que cuando una mujer llega a un hospital, por agresiones físicas, y muere, se reporta la causa de la muerte conforme al padecimiento o lesiones, o en su caso paro respiratorio o cardíaco, y como no se toma en cuenta el antecedente o el historial de violencia, ya sea inmediato o el patrón de violencia reiterada, entonces no se considera en la estadística como un posible homicidio, sólo se contabilizan los denunciados. “Quizá por eso es la diferencia, porque a las organizaciones les llega la información directamente”.
Mencionó que en este rubro están trabajando para que la Procuraduría de Justicia del Estado, la SSP y en los servicios de salud, se consideren estos aspectos y poder tener un dato certero y con base en ello definir propuestas o políticas públicas o hasta la intervención en casos específicos.
En otro orden de ideas, la directora informó que el IMM, amplió los horarios de servicio, y a partir del mes de julio, otorgará atención también en el turno vespertino y los sábados. Destacó que esta ampliación obedece al incremento en la demanda de atención, pues actualmente se otorgan 500 atenciones mensualmente.