También informó que en junio pasado hubo 12 casos de personas mordidas por canes, lo que calificó de alarmante. “De los doce casos todos son por perros con dueño y ocho fueron animales de la raza pitbull”, expuso.
Delfino Toledano explicó que esa raza de mascotas está de moda y que “como cualquier perro es territorial y tiene un temperamento que los dueños desconocen y, sobre todo, los niños, a quienes les gusta jugar con sus mascotas de una manera brusca: los perros responden a lo que consideran un ataque o una invasión de su territorio”.
Por su parte, Hugo Leonel Carreño Aldama, médico veterinario de Control de Fauna del ayuntamiento capitalino, dio a conocer que cuando un perro muerde a alguna persona y lo reportan, van por el animal y lo llevan al Centro de Acopio para observación durante 10 días. Si lo reclama el dueño se le regresa y previamente debe firmar un documento en el que se compromete a hacerse responsable del animal y que a partir de esa fecha no puede tenerlo en la vía pública.
Si no reclaman al perro “éste se sacrifica con métodos humanitarios y se le extrae el encéfalo para llevar a cabo un examen de inmunofluorescencia directa, porque el virus rábico tiene afinidad por el sistema nervioso y se aloja ahí, y se extrae la médula y las astas de Amón, y se llevan al laboratorio, y ahí hacen el examen para saber si tiene rabia. En casos urgentes, si por ejemplo se llevan las muestras a las nueve de la mañana, a las dos de la tarde ya sabemos si tiene rabia o no”, detalló.
El especialista mencionó que en últimas fechas ningún perro que ha mordido ha tenido rabia, el último caso de rabia humana fue en 1988, en Chamilpa.
Dio sugerencias para evitar mordidas:
Educar al perro desde pequeño: qué tiene permitido hacer y qué no tiene permitido; no acercarse a él cuando está comiendo, ya que el perro supone que se le quiere quitar la comida; evitar invadir el territorio de la mascota o realizar conductas que supongan invasión de las cosas y personas que él protege, ya que son territoriales y defienden su territorio; no maltratarlos, porque es un animal que se defiende y su ataque puede ser mortal.
Dijo que ante un caso de mordida o de perros agresivos en la calle, o dentro de los domicilios, se pueden comunicar al teléfono 312 67 24 o acudir a la Dirección de Control de Fauna localizada dentro del Parque Luis Donaldo Colosio (ex Solidaridad), en la colonia Vicente Estrada Cajigal.