El documento, con vigencia de cinco años y que establece los criterios generales de colaboración, fue firmado por el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, y por Ángel René Ábrego Escobedo, presidente del CNI-ONG Morelos; como testigos signaron el documento Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), y César Ayala Franco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelos.
El presidente del CNI-ONG, René Ábrego, destacó la importancia del convenio de colaboración que permitirá impulsar proyectos de beneficio social, al tiempo de destacar el liderazgo del rector Alejandro Vera y la valentía con la que se defendió la autonomía universitaria con el reclamo en el Congreso local.
Este punto generó comentarios entre los representantes de las organizaciones no gubernamentales, las que por un lado celebraban que la comunidad de la UAEM haya decidido apoyar a su rector, en marchar y tomar las instalaciones de la LII Legislatura local.
“¿No hay otra manera que no sea marchar?”, se cuestionó y hubo una respuesta del mismo pleno: “Cuando los burros no quieren andar…”. Sin embargo, el ambiente se mantuvo cordial y de reconocimiento en general a las acciones que la UAEM despliega, bajo la consigna de ser socialmente responsable.
En su intervención, Alejandro Vera habló de la solidaridad que debe distinguir las acciones de la sociedad. “Estamos olvidando la dimensión humana y no le damos el valor que merece. De seguir así, seguiremos en crisis”, señaló al considerar que por anteponer la política y otras dimensiones humanas, no nos percatamos que existen otros seres humanos en condiciones de marginalidad y pobreza, a los cuales se les debe atender.
Dijo que la Universidad de Morelos mantendrá su compromiso para ofrecer a los más desprotegidos, desde el ámbito de su competencia, opciones para la superación y la resolución de los problemas que enfrentan las poblaciones pobres.
“Tenemos que impulsar un nuevo modelo de desarrollo, que esté más cercano a los pobres, para hacer nuestras las causas de los otros y para defender a las instituciones que representan la defensa del pueblo”, finalizó.