Cabe señalar que dicha prueba se aplicó a más de un millón 37 mil jóvenes de las 32 entidades federativas, lo que significa para la propia dependencia, una cobertura del 98.9% de escuelas y 90% de alumnos.
El objetivo principal fue conocer en qué medida los estudiantes del último grado del referido nivel, logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales en las dos áreas de competencia ya citadas, Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
La SEP informó los datos revelados en conferencia de prensa realizada este martes, en la que los subsecretarios de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú; y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, así como Eduardo Backhooff Escudero, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, expusieron algunos datos de la primera aplicación que se realiza de esta evaluación.
"Los resultados de la primera aplicación realizada a un millón 37 mil 775 alumnos que cursan el último grado de educación Media Superior en 14 mil 548 instituciones educativas de carácter público y privado de todo el país, se presentaron en cuatro niveles de dominio (I, II, III y IV) en los cuales se ubica a los alumnos en función de su desempeño en la prueba y para cada uno de los cuales existe una descripción de los logros de aprendizajes que los caracterizan".
En Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora), los datos nacionales indican que el 23.8 % y 12.2% de los alumnos se ubicaron en los niveles de dominio III y IV, respectivamente, considerados éstos como los niveles de desempeño más altos.
En Matemáticas, los alumnos que se agruparon en los niveles de dominio III y IV fueron el 12.4% y 6.4%, únicamente.
La propia dependencia deja en claro que los resultados no son comparables con otras evaluaciones como ENLACE, por tratarse de un instrumento nuevo y diferente.
La prueba Planea en Educación Media Superior 2015, se realizó del 17 al 20 de marzo pasado, y se espera que los datos específicos sean considerados como parte de los programas que se desprenden de la reforma educativa.