Se espera que en Morelos regresen a las aulas más de 400 mil estudiantes de nivel básico, y entre amenazas de paro de labores fueron convocados a retornar más de 17 mil maestros.
En todo el país deberían iniciar clases más de 25 millones 900 mil alumnos y más de un millón 121 mil maestros de dicho nivel de formación en las 228 mil 269 escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
De acuerdo con el calendario escolar, se programó un total de 200 días de clases, en los cuales alumnos y maestros de las escuelas del país trabajarán para cubrir los planes y programas de estudio. El final de las clases está marcado oficialmente el 15 de julio del próximo año 2016.
De acuerdo con las cifras estimadas, la matrícula para el ciclo escolar 2015-2016, en Preescolar asciende a más de cuatro millones 852 mil 242 y abarca los preescolares Cendi, general, de Conafe e indígena.
Para Educación Primaria hay una matrícula superior a los 14 millones 257 mil 501 alumnos, quienes son atendidos en Primaria General, Comunitaria e Indígena. En tanto, en Educación Secundaria hay seis millones 852 mil 429 estudiantes en todo México.
Por lo que respecta al Calendario Escolar, del 2 al 15 de febrero del 2016 está marcado como periodo para las solicitudes de preinscripción para preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del ciclo escolar 2016-2017.
Por primera vez se aplicará la nueva evaluación denominada Planea Diagnóstica que se aplicará a estudiantes de cuarto grado de primaria por sus maestros; será el 9 y 10 de septiembre del 2015 sin suspensión de labores; la evaluación Planea primaria a estudiantes de sexto, será 8 y 9 de junio del 2016, y Planea secundaria a estudiantes de tercero los días 15 y 16 de junio del año próximo.
De igual manera en el plan oficial están establecidos como periodos vacacionales del 22 de diciembre del 2015 al 6 de enero del 2016, y del 22 de marzo al 4 de abril de ese año, las de "Semana Santa". Mientras que el receso, al término del ciclo escolar, a partir del 16 de julio del 2016.
Los días de asueto o descanso obligatorio señalados en el Calendario Escolar son los siguientes: como suspensión de labores docentes, 16 de septiembre, 16 de noviembre, 1 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo, por lo que serán 200 días de clases.
Durante el año escolar se continuará con las reuniones de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares que se realizarán los últimos viernes de cada mes.
La calendarización de la evaluación de maestros no se ha dado a conocer con exactitud, pero éste es quizá el reto más importante del ciclo, la aplicación de evaluaciones a maestros que ya están en activo para la permanencia. La Ley del Servicio Profesional Docente indica que se aplicarán tres evaluaciones, y si en las tres ocasiones el docente no aprueba o resulta "no idóneo", no deberá permanecer al frente de los grupos de clases.
Por primera vez en la historia del actual sistema educativo se evaluará a los maestros con estas condiciones.
Entre amenazas de inconformes con la evaluación -quienes cabe recordar anunciaron un paro de actividades para hoy y mañana, y una marcha en Cuernavaca y Cuautla- en Morelos se planea el regreso a clases de más de 400 mil alumnos y alrededor de 17 mil docentes a los salones. Cabe recordar que los maestros y personal iniciaron sus actividades desde el lunes 17 de agosto con reuniones de consejo técnico para recibir capacitación y realizar la planeación de la llamada ruta de mejora.
Fernando Pacheco Godínez, director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), insistió en que este lunes la autoridad a través de directores y supervisores estarán atentos: "nosotros estimamos que los maestros que están inconformes con la evaluación, a estas alturas ya son muy pocos, la mayoría de ellos era que tenían incertidumbre y temor por la evaluación de la permanencia. Los mil 600 maestros que ya van a presentar su examen de aquí a noviembre, están trabajando de forma personal, en línea con especialistas que los están capacitando. De tal manera que este problema ya se diluyó, ya se acabó, ya hay certidumbre y confianza de los maestros de Morelos, para la prueba diagnóstica", aseguró el funcionario estatal.
Reiteró sus críticas a líderes del Movimiento Magisterial de Bases, en particular al vocero Alejandro Trujillo González, quien reiteró, ya está jubilado "y él cómo está llamando a no ir a clases, si a él no le descuentan, él ya está jubilado".
Pacheco Godínez recalcó que se van a levantar actas circunstanciadas para constatar el regreso a clases en los alrededor de mil 800 planteles de nivel básico.