La sustentabilidad no es algo sencillo de explicar, lo que sí sabemos es que es una forma de vivir para personas, familias, comunidades, empresas, naciones e incluso civilizaciones. Si no logramos transitar a ella, el destino de nuestra especie está en peligro, sostuvo Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Morelos, al graduarse la primera generación de nivel Ingeniería.
La Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables de la UNAM es una de las primeras carreras que se abrieron en esta materia en todo el país, y por lo tanto sus egresados son igualmente de los primeros que hay en México, además de la calidad de la formación que recibieron.
De un total de diez alumnos que lograron ingresar, recientemente se graduaron cuatro, otros cuatro se gradúan en el próximo periodo y hoy en día hay una matrícula total de 87 alumnos en esa opción profesional. "Ahora hay varias universidades, pero esta Ingeniería es de las primeras en su tipo en el país y yo creo que es de las de más alta calidad. Por ejemplo, un dato revelador es que de los docentes de la carrera, 13 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Yo creo que pocas licenciaturas tienen dentro de sus profesores, académicos del SNI, para el número de estudiantes".
En entrevista, el director del instituto señaló que los cuatro egresados seguirán su formación con posgrados, y en general sus alumnos, tienen la posibilidad de seguir con Maestrías, incluso en Europa y Estados Unidos, debido a la calidad con la que han sido formados.
Del Río Portilla, expuso que el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales e hidrocarburos han afectado al planeta; la única opción es utilizar alternativas limpias. Frente a este escenario, la UNAM creó la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables.
Destacó que se trata de un hecho inédito, que implica una renovación para el instituto que ya tiene más de 30 años de vida en la docencia, pero la mayor parte en nivel de posgrado: “Tuvimos que recordar cómo impartir cursos de licenciatura; eso nos reanimó y rejuveneció. Mediante las ayudantías nos reencontramos con el quehacer docente, aspecto que habíamos descuidado”. De acuerdo con la dirección de divulgación de la UNAM, en la graduación el director estuvo acompañado de Octavio García Valladares, coordinador de la LIER; Maribel Fernández Pérez y Miguel Robles Pérez, padrinos de los alumnos y miembros del IER; Sergio Cuevas García, coordinador del posgrado, y Mariano López de Haro, excoordinador.
Del Río Portilla destaca en su blog que México es un país con todas las posibilidades de aprovechamiento de energías renovables, pero no se cuenta con los profesionales preparados para un uso masivo y adecuado de las mismas, de ahí la importancia de la formación de recursos humanos.
Entre los alumnos de dicha Ingeniería hay alumnos de diversas entidades del país, lo que significa para Morelos un atractivo de mentes brillantes que enriquecen el quehacer de la entidad.