La funcionaria argumentó que están trabajando con la secretaria de hacienda Adriana Flores Garza para determinar aquellos rubros que tengan mayor impacto en los maestros.
Comentó que durante la reciente reunión sostenida con la dirigencia del sindicato magisterial, los líderes mostraron disposición. "Ellos entienden la situación y la instrucción del gobernador y del doctor Matías (Quiroz Medina, secretario de Gobierno) es buscar cómo llegar a una solución para saldar los adeudos".
Cuestionada sobre la forma en la que se obtendrán los recursos, cuyo monto no quiso adelantar, respondió que es un tema que tendría que responder la secretaria de hacienda. "Lo que nosotros le estamos presentando a ella, es esta revisión que se hizo en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, que indica cuáles son los adeudos, los montos, porque tienen diferentes orígenes".
Por ejemplo refirió que hay un concepto de los que se señala en ese listado, que se ha pagado en los ejercicios fiscales del 2014 y del 2015, pero el adeudo viene desde el año 2012, porque la administración actual fue cumpliendo, pero "no hemos tenido para pagar esos adeudos anteriores".
Además, refirió que hay algunas diferencias al hacer compulsa de pagos de horas por ejercicios anteriores, por lo que resulta complejo.
La secretaria argumentó que actualmente no es tan fácil gestionar recursos ante la Federación para estos egresos, porque de hecho el gobierno federal no reconoce varios de esos puntos, aunque en su momento se hayan acordado, o pactado con las autoridades en turno.
Apenas, se va a "dimensionar" el monto de lo que se debe, para encontrar una solución de fondo.
Cuestionada sobre la preocupación de los trabajadores de que lleguen al buró de crédito, por el adeudo de pagos a terceros (por créditos que solicitaron y que se les descontaron de su sueldo, pero que el IEBEM no pagó en tiempo y forma), la secretaria dijo que se está haciendo lo posible para intervenir y apoyar a quienes se encuentren en esa situación y evitar que sean afectados en esa dimensión. Aunque no detalló cuántos maestros ya tuvieron un impacto de esta naturaleza o que se encuentran en situación crítica, la secretaria aseguró que no son todos los maestros.
A decir de Beatriz Ramírez, se comprometió con el sindicato revisar de manera completa cada uno de los casos, porque reiteró que no se cuenta con muchos recursos y los compromisos de esta administración sí se han cumplido.