El Facebook como un foro virtual para socializar –superficialidades– se ha ido convirtiendo en un sitio en el que se pueden hacer denuncias. Algunas han modificado la realidad formal, como se le conoce al mundo objetivo:
–En la actualidad lo que se dice o deja de decir en las redes sociales desde luego que tiene una consecuencia en el mundo real, pero depende quién lo diga, cómo lo diga y en qué contexto lo diga –asevera Martín Elizarrarás Martínez, empresario, administrador de empresas y entrenador profesional de tenis.
–Porque no cualquier p... puede asegurar algo que va a ocurrir o hacer una observación o crítica, o contar un chiste –comenta Kuburiño Cuauhtemiño, un feisbuquero que en su muro escribe: “estoy medio loco y amo la vida”.
De acuerdo con Martín Elizarrarás, en esta red social las personas buscan ciudadanos o personas honestas. “Mis seguidores y amigos me siguen porque me creen, creen en lo que afirmo y si prometo algo le doy seguimiento y lo cumplo”, asegura.
Su secretaria le abrió una cuenta en Facebook
Elizarrarás Martínez, de 48 años, nació en Veracruz y vive desde los tres años en Cuernavaca. Platica que hace más de seis años una amiga suya con la que estudió en el Tecnológico de Monterrey le sugirió que diera de alta una cuenta en el “feis” para interactuar con sus compañeros de generación.
No le dio tanta importancia a esta petición porque en esa época tenía una compañía importadora y el trabajo lo absorbía, por ello sólo le dijo a su secretaria que le abriera una cuenta y a veces entraba pero no tenía mucha actividad allí.
“Yo no quería entrar a esta m... del feisbuc, pero esta chava me insistió tanto que me dio curiosidad y dije, pues sí, a ver qué chingados encuentro ahí”, dice Kuburiño.
Hay dos hechos significativos por los que Martín comenzó a acercarse más a las redes sociales: la denuncia por peculado y enriquecimiento ilícito en contra de Miguel Ángel Rabadán Calderón durante su gestión como director general del Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Jiutepec, en la cual publicó en la prensa y en redes sociales los depósitos millonarios a la cuenta de Rabadán y que le valieron a Martín una amenaza de muerte.
Según Kuburiño, “la otra es sobre otro político. Yo me encontraba haciendo unos negocios en Irapuato, Guanajuato, y me enteré que el gobernador Marco Antonio Adame Castillo inauguraba una fiesta patronal de Santiago Apóstol. Entonces yo publiqué en el feis que mientras esto sucedía en Morelos, en Irapuato se estaba inaugurando un complejo Danone y se creaban mil 200 empleos directos. A gü... que esto le molestó a mucha gente, incluso un amigo me puso ibox: ‘para qué la haces tanto de..., te van a chingar’. Pero a mí esto no me iba a parar porque yo no dependía ni dependo financieramente del gobierno desde hace ya más de ocho años”.
Una estrategia desde las redes sociales
A partir de estos dos hechos Martín comenzó a darse cuenta de la influencia que podía tener en Morelos. Sus conocimientos como administrador de empresas, de empresario, de mercadotecnia, de comunicación, de coaching y otras disciplinas, sus viajes por el extranjero y por todo México, y la información sobre los temas financieros y políticos, además de su militancia (y posterior renuncia) en el Partido Acción Nacional le permitieron construir un perfil para su muro y para su personaje. Y comenzó a interactuar más.
De Martín Elizarrarás, en abril del 2014 y como consecuencia del mundial de fútbol en Brasil el muro pasó a ser de Kuburiño (y de Kuburiño Cuauhtemiño, recientemente, en junio de este año, una vez que se confirmó el triunfo de Cuauhtémoc Blanco Bravo como alcalde de Cuernavaca).
–Posteo información de periódicos de circulación nacional o internacional y local; imágenes y textos, es información pública que circula en los diarios. Hago memes, la mayoría son míos, los invento al vuelo, es como una reacción. Me llega mucha información local, de políticos, funcionarios públicos, etcétera, y cuando se trata de una denuncia corroboro para publicar algo –dice Elizarrarás.
–Yo no soy un periodista de las redes sociales, soy más bien un chismoso que tiene los pelos de la burra en la mano–, apunta Kuburiño.
“Mi muro es de carácter político”, dice Martín y completa Kuburiño: “político-desmadroso; informo, denuncio, critico y entretengo”.
Consejos atenagóricos para feisbuqueros
Como plataforma de comunicación el muro del Facebook no escapa a algunas reglas, Martín tiene las suyas y las revela:
–Le dedico no más de hora y media al muro, por eso tengo que ser muy selectivo en lo que publico, además, y aunque a simple vista no se perciba, tengo ciertas reglas. Por ejemplo, una imagen vale más que mil palabras, pero cuando usas palabras debes ser contundente, preciso, sintético, claro, en eso ayudan mucho los memes, que son lo más sintético que hay y que puede ser desde una palabra o signo hasta un video. Un meme o un post es efímero, dura minutos u horas, aunque hay algunos que pueden durar dos o tres días. La buena ortografía cuenta mucho aunque la puedes alterar pero con conocimiento de causa, no te des like tú mismo, eso es poco serio. Saca una cuenta alterna para trolear. Ten presente siempre lo que te van a contestar cuando publiques, debes tener los pies bien puestos sobre la tierra y el pellejo duro porque te pueden comenzar a llegar muchos seguidores que te adulen y puedes creértela, o también te pueden llegar insultos y amenazas. No te repitas, si tu perfil es público ten cuidado con lo que publicas porque le puedes arruinar, sin querer, la vida a una persona.
–Yo tenía mi muro como público, pero puse un meme de una chava y un cometario relacionado con un manatí. A muchos les hizo mucha gracia pero también muchos reclamos, una mujer de Estados Unidos me reclamó de una manera muy fuerte. Eso y otras publicaciones me orillaron a reducir a ”amigos” mi muro.
Más allá de los muros
Según Elizarrarás Martínez, en México a nivel general lo que está en boga es el tuiter, pero en Morelos el feis tiene mucha actividad y se ha convertido en una herramienta o arma muy poderosa que tiene sus reglas y hay que saber sacarle jugo.
–Muchos políticos ya se dieron cuenta de lo que pueden hacer por medio del feis y se dieron de alta pero dejan ocioso su muro o publican puras pendejadas que no le interesa a la gente, no tienen conocimiento y el consejo es que se pongan a estudiar. En las próximas elecciones para la presidencia de la república y gobernadores el feis se va a poner bien cabrón –explica Kuburiño.
Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos
En la opinión de Elizarrarás Martínez Cuauhtémoc Blanco Bravo podría ser nuestro próximo gobernador de Morelos, “si se apendejan", acota Kuburiño Cuauhtemiño, y explica:
“Desde que comenzó a hacer campaña el Cuauh, yo les advertí que no se apendejaran y que no lo tomaran en broma. Algunos sectores como los comerciantes y empresarios lo bloquearon, no lo dejaron entrar a sus foros, entonces el Cuauh se fue a los barrios, visitó a la gente, saludaba de mano a la gente en la calle, se metía a las casas a tomarse la foto y hasta en los negocios como panaderías iba y saludaba a los panaderos. Se fue ganando a la gente mientras los políticos se peleaban e hicieron campaña en los medios de comunicación y desde arriba. Cuando llegaron las elecciones el Cuauh se los llevó y ganó. Si los políticos reaccionan de la misma manera y él hace lo que hizo para presidente municipal y juega para gobernador, va a ganar, lo estoy asegurando. Bueno, hay que ver si no pide licencia o si su equipo lo apoya como han prometido”.
De lo virtual a lo que conmueve
–Yo no estoy en al redes sociales porque quiero ganar fama o seguidores, o porque tengo mucho tiempo para perderlo. Tengo una vida bastante complicada como para andarme metiendo en más problemas. Pero estoy convencido que desde el feis puedo ayudar a cambiar las cosas– expone Martín Elizarrarás.
Sobre las experiencias fuertes que ha tenido en las redes sociales, Kuburiño relata:
–Me ha llegado de todo: varias amenazas de muerte a las que les digo, a mí me la pelan. También me han llegado invitaciones de hombres para tener sexo, con mensajes y fotografías bien cabronas, pero les digo que yo respeto los gustos y que yo soy hombre, le voy al Cruz Azul y me gustan las mujeres. Pero lo que sí me ha movido son varios mensajes de agradecimiento por denuncias que he hecho y que han tenido buena respuesta, además de una buena cantidad de mensajes en donde me dicen: “mira, estaba que me llevaba la chingada por problemas que tengo, pero leí un meme que pusiste y me hiciste el día, no paro de reír”.
En la actualidad Kuburiño Cuauhtemiño (sic en Facebook) tiene cuatro mil 923 “Amigos”, que sustituye con frecuencia para que no se exceda en el límite permitido por Facebook, 353 seguidores y dos mil 963 solicitudes de amistad en la lista de espera.
Detrás del personaje:
- ¿Alguien sabe a los cuantos likes alcanzó un crédito para sacar mi carro?
- Si van a estar en el chisme hablen en voz baja, hay gente que todavía estamos durmiendo.
- Buenos días......
( se vuelve a dormir)
--
— ¿Qué haces en tu tiempo libre?
— Soy asesino en serie.
— ¿En serio?
— No, en serie
--
- Mi estómago como promesa de candidato político, completamente vacío......
- Soy como el amor de tu vida, pero con un puesto en el tianguis
- Dormí horrible ya que tuve una pesadilla bien gacha; soñé que me invitaban a un table dance y yo les decía: No gracias, no tomo
Horrible amiguit@s
Frases de ese tipo y más, acompañadas de imágenes no menos edificantes es lo que constituye el grueso de una de las páginas de facebook más célebres de la red. Kuburiño Cuauhtemiño, quien allí se recrea, se pinta como un proletario lleno de mexicanidad, con un odio mal disimulado al América y a quienes siguen a ese equipo, y con un entrañable cariño hacia "Fer", convertido casi en personaje de ficción, aunque todos los que allí aparecen son de carne y hueso, comenzando por el propio titular de esa cuenta feisbuquera, Martín Elizarrarás, la forma analógica de Kuburiño, ese sí habitante sólo del ciberespacio y, por lo que se aprecia en los numerosos comentarios, muy popular entre las damas.
La pluma y el genio entrevistador de Máximo Cerdio nos han permitido una fotografía de quien cada mañana (y tarde y noche) lo mismo llena de felicidad, de alegría o de bilis a sus seguidores y aún a aquellos que no lo son, aunque hay que reconocer que en el texto de hoy sí se pone serio.