El Tribunal Estatal Electoral (TEE) prevé que en los próximos meses este órgano reciba las primeras demandas de integrantes de los cabildos que reclaman generalmente el pago de prestaciones y salarios no pagados.
En los últimos tres años, el TEE recibió poco más 20 demandas de ex regidores y síndicos municipales que ejercieron funciones en el trienio anterior, pero que consideraron que las comunas no les pagaron o sólo de manera parcial sus emolumentos o algunas de las prestaciones, principalmente el aguinaldo.
El magistrado presidente del órgano jurisdiccional Hertino Avilés Alvabera manifestó que es habitual que al término de las administraciones municipales, algunos integrantes de los cabildos recurran al tribunal para dirimir sus reclamos.
“Es previsible que esta incidencia del tema de regidores ocurra hacia diciembre a enero, porque con la experiencia obtenida en el proceso pasado es frecuente que sea el pago del aguinaldo la discusión. También es previsible que concluyendo el ejercicio que sería el 31 de diciembre, a partir del 1 de enero se puedan presentar este tipo de juicios”, explicó.
Algunos municipios como Jonacatepec, Amacuzac, Yautepec y Tlaltizapán han enfrentado este tipo de demandas ante el TEE. En algunos casos el tribunal ha ordenado el pago correspondiente, pero en otros casos también los ha declarado improcedentes.