Alrededor de las cero horas el ejército resguardó el perímetro del penal y cerca de 400 elementos adscritos al Mando Único a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad, del Grupo de Operaciones Especiales, de la Policía de Investigación Criminal y de la Policía Federal, con apoyo de perros adiestrados, ingresaron a celdas y áreas comunes para realizar la revisión.
Como en operativos anteriores, las autoridades encontraron nuevamente diversos objetos como navajas, tijeras, envoltorios con cocaína y marihuana, medicamentos no regulados, jeringas, plantas de marihuana en macetas y algunos instrumentos utilizados para el consumo de drogas.
Además se decomisaron 870 piezas de material apócrifo, como son discos compactos de música y 420 de películas en formato DVD. Todos los objetos y sustancias decomisadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común.
De acuerdo con los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, el operativo concluyó alrededor de las 3:30 de la madrugada, sin que se presentaran disturbios, ni violaciones a las garantías fundamentales de las personas recluidas que están bajo proceso y cumpliendo su sentencia por la comisión de delitos.
Se informó que además de cuatro visitadores, también estuvo presente en el operativo el coordinador de Reinserción Social en Morelos, el director y el jefe operativo del centro penitenciario.
Llama CNDH a atender sobrepoblación penitenciaria
Ayer, al presentar el documento Análisis y Pronunciamiento respecto de la sobrepoblación en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó la necesidad de orientar las estrategias, programas y acciones para atender de manera integral este problema que obstaculiza el fin de la pena para coadyuvar a que los internos, al obtener su libertad, se reintegren como personas útiles a la sociedad, procurando que no vuelvan a delinquir.
El organismo nacional consideró indispensable que el estado promueva la implementación de políticas públicas que incluyan estrategias, lineamientos y acciones necesarias para atender los requerimientos de operación eficiente de los centros de reclusión y que garanticen el alcance del fin de la pena, sobre el respeto de los derechos humanos.
En conferencia de prensa, la tercera visitadora general de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, dio a conocer que dicho documento de análisis y pronunciamiento, firmado por el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, fue notificado a la gobernadora, gobernadores, jefe de gobierno del Distrito Federal, comisionado nacional de seguridad, secretarios de gobernación y de la defensa nacional, presidentes de las comisiones, defensorías y procuradurías estatales de derechos humanos y legisladores del país.
Precisó que el propósito del documento, es presentar un análisis puntual del problema de sobrepoblación que de manera recurrente entorpece, limita y no permite generar buenas prácticas en el sistema penitenciario, así como dar a conocer acciones encaminadas a reorientar el uso desmedido de la prisión.