En rueda de prensa, detalló que la tarde del martes elementos del Mando Único, adscritos a la Unidad Canina y de la Fiscalía General del Estado, ejecutaron un cateo autorizado por el juez de primera instancia de Control de Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Segundo Distrito Judicial, en un predio ubicado en el paraje conocido como Huerta del Coronel de la colonia Norte en la carretera federal Cuernavaca-Iguala, en los límites con el río Tembembe del municipio de Puente de Ixtla.
Previo al cateo, la autoridad recibió una denuncia anónima de olores fétidos en el lugar, tufos que hacían sospechar sobre la posibilidad de fosas clandestinas. Al realizar las diligencias, la unidad canina logró ubicar la fosa en la que al remover la tierra, se localizaron dos cuerpos masculinos.
El personal de la fiscalía estatal procedió al levantamiento de los cadáveres, pero por la vestimenta y las características de los cuerpos, se sospecha que podría tratarse de un menor de 16 años y un joven de 19, quienes eran empleados del depuesto edil Noé Nava y habían sido privados de su libertad el pasado 30 de septiembre en la inmediaciones de un rancho del ex funcionario municipal.
Sin embargo, serán los exámenes de genética que realiza la fiscalía estatal, los que confirmen si los cuerpos se tratan o no de los jóvenes secuestrados. Por el momento, hay dos personas detenidas en calidad de sospechosas por este caso.
Capella Ibarra informó que derivado de los últimos acontecimientos se implementará una nueva estrategia en la zona sur, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, “para parar esta ola (de violencia) que en los últimos días se ha presentado con personas relacionadas con la anterior administración municipal y que presumimos es parte de la histórica guerra que se ha generado entre dos grupos delictivos y que generan también una serie de venganzas”.
Indicó que el titular del Poder Ejecutivo estatal ordenó la CES y la fiscalía estatal para que “en las próximas horas se tomen acciones contundentes y determinantes en relación con los hechos que están sucediendo en el sur del estado”, que colinda con el estado de Guerrero y donde hay alta actividad criminal.
El ex edil de Amacuzac y ex diputado local Alfonso Miranda Gallegos, tío de Santiago Mazari alías “El Carrete” y presunto líder del grupo criminal “Los Rojos”, ha sido acusado de participar y proteger actividades delictivas, pero hasta ahora no ha sido detenido por las autoridades, ni se le han comprobado las imputaciones. Además desde hace años sostiene una rivalidad con el edil depuesto Noé Reynoso Nava, quien en septiembre sufrió dos atentados y dos de sus trabajadores fueron secuestrados, y quien ha acusado al ex diputado de estar detrás de estos hechos.