El presidente municipal de Xochitepec, Juan Carlos Rivera Hernández, giró instrucciones a la Coordinación de Protección Civil para que intensifique los recorridos y mantenga informada puntualmente a la ciudadanía sobre los pronósticos de las lluvias.
El alcalde sostuvo que con antelación se realizaron acciones para aminorar los efectos de las lluvias, tales como la limpieza de barrancas y el dragado de los ríos, para lo cual se contrató con recursos propios maquinaria.
Agregó que los albergues están activados y se prevén dos refugios por cada colonia, sin embargo, no ha sido necesario el traslado de la población ya que no se ha presentado ningún incidente relacionado con el temporal.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil, José Ángel Castillo Ramírez, informó que se mantiene especial atención a los niveles de los ríos Apatlaco y Tetlama que cruzan por el municipio, los cuales a la fecha se mantienen estables y no han alcanzado una elevación que apremie alguna alerta especial.
Asimismo, dijo que de acuerdo con reportes realizados, para el temporal se ubica a 50 viviendas consideradas como puntos críticos por la ubicación y unas 140 personas radicadas en esas moradas, por lo cual se han concluido las notificaciones para alertar sobre los riesgos e informar sobre la ubicación de los albergues.
Juan Carlos Rivera pidió a la ciudadanía atender las recomendaciones de Protección Civil y mantener contacto permanente con las autoridades municipales, además de estar pendiente de los reportes climatológicos.