Mediante acuerdo, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, fue creada la “Comisión Interinstitucional para Conciliar el Establecimiento de las Condiciones Generales de Trabajo del Poder Ejecutivo Estatal”, con base en la disposición presupuestal y las medidas de austeridad.
El propósito de la comisión, que deberá instalarse en un plazo no mayor a diez días hábiles, será “la construcción de acuerdos, ponderación de sus propuestas y el eventual establecimiento de las nuevas condiciones generales que regirán para sus agremiados, a partir del ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, en términos de la normativa aplicable”.
“Movido por una sentida preocupación de cumplir con la legalidad y fungir como verdadero garante de los derechos de los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo a mi cargo, así como ante la inminente situación presupuestaria de alta complejidad que se avecina para el siguiente ejercicio fiscal 2016, la que resulta un hecho público y notorio; y como parte de las medidas responsables que el Gobierno de la Visión Morelos ha implementado para la simplificación administrativa de su estructura; es que la emisión del presente instrumento se hace indispensable a fin de crear una Comisión Interinstitucional, de carácter transitorio, que pueda establecer un diálogo conciliatorio con la representación sindical de los trabajadores del Estado y, con ello, se generen las condiciones armónicas para el establecimiento de las nuevas Condiciones de Trabajo del Poder Ejecutivo Estatal, en el pleno respeto de la normativa aplicable y los derechos humanos”, dice el acuerdo signado por gobernador.
Se espera que a más tardar los primeros días de diciembre quede instaurada la comisión temporal para que los representantes del comité sindical y los secretarios de Hacienda y Administración, así como la Consejería Jurídica, comiencen con el debate de propuestas y contrapropuesta de las condiciones laborales de burócratas estatales.