El organismo informó que en mayo de 2014, Abigail Muñoz, madre de Itzel Leyva Muñoz, presentó la queja y narró que su hija de 20 años un mes antes acudió al hospital a consulta médica por un intenso dolor abdominal.
Sin auscultación, la doctora que la atendió le diagnosticó colitis y la envió a casa. Debido a la persistencia del dolor regresó al hospital, le ordenan análisis clínicos y el nuevo diagnóstico fue infección en vías urinarias. El dolor continuó y la joven fue llevada a un médico particular, quien advirtió la gravedad de su estado por una avanzada apendicitis y pidió que la llevaran de inmediato al hospital para que le practicaran de urgencia nuevos estudios.
En el hospital fue confirmado el cuadro de apendicitis y la joven fue intervenida quirúrgicamente de emergencia, pero en el proceso postoperatorio la salud de Itzel empeoró y fue trasladada al área de terapia intensiva del Hospital General Doctor José G. Parres de Cuernavaca, donde lamentablemente perdió la vida el día 30 de abril del 2014, debido a una apendicitis complicada no diagnosticada y atendida a tiempo por los médicos del hospital general.
La CDHEM informó que realizó las diligencias y procedimientos correspondientes para esclarecer la situación y se evidenció la violación a los derechos humanos a la salud y a la vida, como consecuencia de actos y omisiones del personal médico del Hospital General Doctor Ernesto Meana San Román del municipio de Jojutla, en la prestación indebida de la atención médica que causó el fallecimiento de Itzel Leyva, de 20 años de edad.
Por lo anterior, emitió una recomendación a la Secretaría de Salud del estado de Morelos, en la que la comisión pidió iniciar un procedimiento administrativo contra de los médicos involucrados en el mal diagnóstico y atención de la joven fallecida.
También solicitó tomar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a los familiares de Itzel Leyva, que incluyan el pago de una indemnización justa y el otorgamiento de atención psicológica a la madre de la víctima; que el personal del Hospital General de Jojutla realice en todo momento los estudios médicos complementarios que tengan lugar con el objetivo de salvaguardar la salud y la vida de los usuarios; y se impartan cursos y talleres de capacitación en materia de derechos humanos al personal del Hospital Doctor Ernesto Meana San Román.
De igual firma, pidió a la Secretaría de Salud dar seguimiento y apoyo a la madre de Itzel Leyva para ser inscrita en el Registro Estatal de Víctimas, para tener acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, previsto en la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos.