En el primer bimestre del 2016, el Poder Judicial de la Federación (PJF) echará a andar en Morelos las nuevas salas de juicios orales, en vísperas de fenecer el plazo previsto en la reforma constitucional en materia penal para que en todo el país se implemente el sistema de justicia acusatorio adversarial.
Durante el informe ofrecido el pasado 11 de diciembre por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura, Luis María Aguilar Morales, se informó que la justicia federal se prepara para cumplir con las necesidades que exige el nuevo sistema de justicia.
Adelantó que el próximo 29 de febrero estarán en funcionamiento las salas de juicio oral en nueve entidades más: Estado de México, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Colima, Tabasco, Quintana Roo, Morelos y Ciudad de México. Con estas medidas, dijo, para el mes de junio próximo el PJF contará con 86 salas de juicios orales.
Afirmó que para lograr esta meta se siguió una estrategia de ajuste y ejecución de medidas urgentes, inmediatas y efectivas, pues al inicio del 2015 se disponía sólo de cinco jueces especializados en el nuevo sistema y, actualmente ya se cuenta con 220, que son suficientes para cubrir el requerimiento estimado de 205 jueces orales para junio de 2016.
Por otra parte, informó que durante el periodo del 15 de noviembre de 2014 al 15 de noviembre de 2015, ingresaron tanto a tribunales de circuito como a juzgados de distrito un millón 23 mil 874 asuntos.
Indicó que esta cifra significa un reto enorme para los juzgadores del Poder Judicial de la Federación, quienes lograron resolver el 97.8% de la carga de trabajo, lo que representa haber concluido más de un millón dos mil asuntos.
De esta manera, explicó, sólo quedaron poco más de 297 mil asuntos en trámite conforme a los códigos procesales para recibir pruebas, alegatos, contestaciones e informes de las partes, lo cual, aclaró, de ninguna manera significa la existencia de un rezago.
Detalló que para hacer frente a la demanda de justicia, la capacidad instalada del Poder Judicial de la Federación es de 253 tribunales colegiados, 97 tribunales unitarios y 420 juzgados de distrito en 32 circuitos jurisdiccionales.
En el caso de la SCJN se reportó el ingreso de 15 mil 974 asuntos, con lo que sumados a los pendientes de resolver anteriores, se conformó una carga de trabajo de 19 mil 58 asuntos y se resolvieron 15 mil 353 de esos asuntos, lo que significa que resolvió prácticamente el 95% por ciento del número de asuntos recibidos.