La directora de Rescate Urbano y Atención a Siniestros de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Carolina González Linares, consideró justificado el despido de un grupo de siete rescatistas, los cuales fueron sometidos a un procedimiento administrativo que culminó con su cese.
Luego de que los trabajadores confirmaron que fueron dados de baja este miércoles en represalia por las denuncias que hicieron contra González Linares, quien presuntamente los humillaba y obliga a realizar trabajos ajenos a su función, como cuidar perros rescatados de la calle, la funcionaria afirmó que desde septiembre se iniciaron procedimientos administrativos contra diez trabajadores que enfrentaban denuncias en asuntos internos o que no comprobaron contar con la certificación para realizar labores de rescate.
Indicó que los elementos inconformes no podían continuar en funciones “porque no cubren el perfil, porque ostentaban un cargo para el cual no estaban acreditados”.
Sostuvo que la CES destinó un presupuesto de 300 mil pesos para becar a los integrantes de Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas que necesitaban capacitarse y obtener su respectiva certificación, pero hubo quienes desestimaron el esfuerzo institucional y creyeron que no habría consecuencias.
“La comisión les hizo una beca de aproximadamente 300 mil pesos, que fue la inversión, más los manuales internacionales para que ellos tuvieran la forma de mantener su trabajo. Desafortunadamente hay personas que en una forma de mala actitud (no se capacitaron)”, dijo luego de que los trabajadores cesados solicitaron apoyo legal a la Secretaría de Trabajo para ser reinstalados.
Explicó que durante nueve meses se dieron facilidades para que todos los integrantes del escuadrón contaran con la acreditación que exige la ley para continuar en servicio, incluso dijo que personal que estaba por jubilarse decidió aprovechar tanto la beca como las facilidades de la institución para acceder a los cursos de actualización y profesionalización.