El rezago en los tribunales laborales es de cuando menos 32 mil expedientes, así lo aseguró Juan Juárez Rivas, integrante del Consejo Ciudadano en materia laboral.
El abogado, representante ciudadano en dicho órgano de consulta, aseveró que de acuerdo con la información recabada por abogados en esa área, había alrededor de 30 mil expedientes, pero en los primeros días de este año el número de demandas se incrementó, por lo que estiman que en todos los tribunales laborales hay alrededor de 32 mil.
Aseveró que “hay un mundo de asuntos que no tienen resolución”, por lo que el Consejo Ciudadano de asuntos laborales, pidió una audiencia con el Congreso local para explicarles la situación que prevalece en ese ramo.
Expuso que se solicitó -por escrito- una audiencia, pero jamás les dieron respuesta, incluso el presidente Francisco Moreno Merino les había dado una cita, que posteriormente canceló.
El litigante señaló que el consejo tiene como función el conciliar, proponer para mejorar la justicia laboral.
Dijo que si bien es cierto que se han logrado avances con la participación conjunta de las tres partes (los tribunales, los sindicatos y los ciudadanos), esto no ha sido suficiente.
“Los tribunales necesitan recursos para hacer frente a este reto, porque también hay que admitir, hay demandas que vienen de muchos años atrás, desde el 2001 al 2003, pero lo que nosotros visualizamos es que pobre del empresario o del patrón cuando tenga que pagar una demanda ganada por el trabajador, porque se acumulan muchos años y por lo tanto salarios caídos por este factor del rezago”, abundó.
Juárez Rivas señaló como responsables de las condiciones a la Secretaría del Trabajo y al Congreso por no ser consistentes para que haya justicia laboral, que deriva en la inestabilidad e inseguridad.
Hizo notar que hay cientos de trabajadores del Poder Legislativo y de los ayuntamientos que no han recibido el aguinaldo y que no saben a quién recurrir, y que “si no tienen respuesta seguramente eso se reflejará en la administración pública”.