Ante el movimiento universitario reciente (que derivó en el plantón que permanece en el zócalo de Cuernavaca en demanda del cumplimiento de pagos y obras pendientes y en reclamo de que se cumpla la legislación en materia de participación ciudadana), la responsable del sector educativo finalmente dio su postura, con el argumento de que se ha ayudado a la UAEM en lo posible.
“Como secretaria de Educación debo decir que siempre recibí desde el primer día que llegué a la secretaría, recibí la consigna del gobernador: ‘es muy importante la universidad, hay que estar trabajando con la UAEM, hay que acercarnos a la universidad’. Y en estos dos años que llevamos al frente de la secretaría, hemos firmado algunos convenios”, externó.
Insistió en que el apoyo a los universitarios se ha reflejado en el programa de Beca Salario, en el que se incluye a más de 23 mil jóvenes. “Yo creo que sí se ha reflejado la disposición de colaborar con la universidad, en primera porque yo soy universitaria y en segunda porque estoy convencida de que para este gobierno es muy importante”.
Dijo que comprende que siempre hay preocupación por la necesidad de recursos económicos, pero alegó que no se trata de ninguna negativa intencional, “ninguna dependencia nos hemos quedado con recursos, son etiquetados”.
Apuntó que además la Secretaría de Educación no asigna recursos, “nosotros gestionamos recursos, son las instituciones las que hacen propuestas, nosotros hemos gestionado, acompañado los procesos y estamos atentos a la llegada oportuna de los fondos ante la SEP”.
Añadió que confía en que el plantón que se realiza en el centro de esta ciudad, no afecte en nada las actividades académicas y en general de la universidad del estado.
Como opinión personal Ramírez Velázquez dijo: “Yo tengo que confesar que como universitaria, como egresada de la UAEM, el compromiso que tuve en alguna época de colaborar en la misma, estoy convencida de que la sociedad necesita una institución plural, fuerte académicamente, viable financieramente y por supuesto en el respeto irrestricto de las manifestaciones de los universitarios”, dijo al ser cuestionada sobre su opinión personal acerca de las movilizaciones que han realizado la casa de estudios.