El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene de nuevo en la mira a las autoridades del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, por el incumplimiento de sentencias de amparo dictadas a favor de contribuyentes.
En los asuntos enlistados para la sesión de pleno de este lunes, el máximo tribunal del país tiene previsto el incidente de inejecución de sentencia 378/2016 promovido por una particular, quien alegó el incumplimiento de las autoridades municipales de la sentencia dictada el 2 de enero de 2014, por el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Morelos, en el juicio de amparo 1733/2013-III.
En dicha sentencia, se ordenó al Ayuntamiento de Emiliano Zapata, entonces presidido por Carlos Eduardo Martínez Varela, la devolución de diversas cantidades pagadas por diversos tributos locales considerados como inconstitucionales.
Es decir, se ordenó a las autoridades municipales, alcalde y tesorero, devolver “debidamente actualizada los impuestos por adquisición de bienes inmuebles y sus adicionales ligados al cobro de dicho impuesto contenidos en los artículos 94 bis al 94 bis 12 y 119 al 125, de la Ley General de Hacienda Municipal del Estado de Morelos”, por concepto de Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles; el equivalente al 15% de apoyo educación, el equivalente al 5% pro-universidad y el equivalente al 5% pro-industria.
Carlos Eduardo Martínez Varela fue destituido el año pasado por el pleno de la SCJN por el incumplimiento de 11 amparos y se ordenó su consignación ante los jueces de distrito para hacer frente al delito de desacato a mandatos judiciales.
Ahora, el nuevo alcalde Fernando Aguilar Palma tendrá que hacer frente a los procesos jurídicos iniciados por particulares por incumplimiento de sentencias de amparo.
Por lo pronto, la SCJN tiene enlistado para resolución uno de varias decenas de incidentes de inejecución contra el ayuntamiento y, lo previsible hasta ahora, es que pudiera la Corte optar por fijar un plazo de cumplimiento para evitar la destitución del edil con apenas un mes en el cargo.