Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Educación en Morelos Beatriz Ramírez Velázquez, quien señaló que se trata del cumplimiento de la ley, por lo que se dialogará con los prestadores de servicio para darles a conocer, en su momento, las disposiciones oficiales.
El propio secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer declaró que las escuelas particulares no pueden quedar fuera de éste proceso. La funcionaria estatal adelantó que se trabaja en la elaboracion de indicadores mínimos, entre los que se encuentran la eficiencia, el abandono y la deserción, y podrán considerarse también los resultados de evaluaciones a estudiantes.
A su vez la subsecretaría de Educación Básica de la SEP evaluará el avance en esos indicadores, tanto en centros escolares públicos como particulares.
Los parámetros están en construcción en las coordinaciones regionales, en las que participan autoridades de los diferentes estados, de la Federación y expertos. Comentó que aquí en Morelos la intención es que las escuelas privadas podrán conocer, opinar y armonizar la reglamentación local con los lineamientos que marcará la Federación.
Cuestionada sobre uno de los ejes de la reforma en el ámbito público, la evaluación de los docentes, la secretaria comentó que todavía falta por conocer esos detalles en lo que respecta a las escuelas de paga, pero destacó que de hecho tienen que cumplir con una plantilla académica adecuada, que reúna cierto perfil.
Consideró que no habrá mayor oposición de ese sector, porque ya desde ahora tienen que cumplir con ciertos requisitos para la obtención del Registro de Validez Oficial, necesario para dar el servicio.
Ramírez Veláquez mencionó que buscará un acercamiento con el gremio para dialogar sobre éste aspecto.
Confió en que no habrá mayor contratiempo u oposición, pues el tema de la calidad es preocupación de todos: "Ellos son empresarios, yo creo que están preocupados por la calidad, de lo contrario, los padres que tienen inscritos a sus hijos ahí si ven que no están recibiendo el servicio, porque están pagado una cuota escolar, no permanecen, eso va en detrimento de ellos".
Mencionó que seguramente, por parte de la autoridad, se va a fortalecer la supervisión en las escuelas particulares que ya se realiza, pero eso subrayó, se definirá en su momento, una vez que estén concluidos los referidos indicadores.
Pero dejó en claro que todo el nuevo modelo de Escuela al Centro, arrancará el próximo ciclo escolar.
Hoy en día en Morelos, al menos el 30 por ciento de la matrícula de educación básica está registrada en escuelas privadas.