Por el número de asesinatos cometidos en el primer mes del 2016, la tendencia podría continuar a la alza.
Contrario al insistente discurso oficial sobre la baja en la incidencia de los asesinatos, las cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS) establecen que este delito tuvo un aumento del 16 por ciento en los últimos meses.
Según los datos oficiales, en el 2013 ocurrieron 597 homicidio dolosos, de los cuales 323 fueron perpetrados con armas de fuego, 60 con arma blanca y en 214 más no se especifica cómo fueron consumados.
En el 2014, se registró una baja importante del 30 por ciento en el número de homicidio dolosos al registrarse "sólo" 416 asesinatos, perpetrados con arma de fuego, arma blanca y otras formas no especificadas.
Sin embargo, la autoridad estatal se quedó rezagada en el discurso y durante el 2015 insistió en negar el gradual aumento de este ilícito, pero el SESNP registró el año pasado un total de 495 homicidio dolosos, es decir, 79 asesinatos más. De estos, 199 fueron perpetrado con arma de fuego, 65 con arma blanca, 202 de forma no especificada y 29 “sin datos”.
Hasta ayer, el SESNSP no había difundido las cifras de la incidencia delictiva registradas en las entidades federativas en el primer mes del 2016, pero de acuerdo con información periodística, el número de asesinatos en enero rebasó los 45.