El presidente de la Barra de Abogados, Alejandro Smith Vázquez, consideró necesaria una evaluación ciudadana de la estrategia estatal de seguridad, a casi tres años de la implementación del modelo del Mando Único, que ha sido cuestionado principalmente por la violación de los derechos humanos.
Luego del arranque de las mesas de trabajo entre autoridades, académicos y profesionistas para analizar los bemoles de las políticas públicas, consideró que al ser el Mando Único el modelo que se discute en el ámbito nacional y que se implementa en territorio estatal, merece ser examinado para sopesar sus fallas y aciertos.
Consideró que el modelo de seguridad deber ser evaluado, pero bajo la perspectiva de la participación ciudadana.
“Absolutamente toda política pública, por más exitosa o no que sea, tiene que ser evaluada, tiene que ser dialogada, tiene que ser reflexionada permanentemente. Mientras no haya una participación ciudadana que sea escuchada por los actores políticos que toman las decisiones, no podemos hablar un estado de derecho y un estado de derechos humanos, y uno de los principales derechos humanos que debemos defender es la participación ciudadana”, dijo.
Señaló que los retos que enfrenta el Estado mexicano y las entidades federativas, obligó a la generación de estrategias de combate a la delincuencia (con la tropicalización de las políticas anti-criminales colombianas como es el caso de la gendarmería nacional) y contar con una policía más efectiva, sin embargo, “no podemos pensar en una policía que no esté cercana a la sociedad”.
“Es decir, una policía que sea temible no es una policía que sea deseable para la sociedad civil. Necesitamos una policía que sea gentil con la sociedad civil, una policía apegada a la legalidad, una policía que sepa y conozca el respeto absoluto de los derechos humanos. Y que de esa manera sociedad y gobierno puedan incluirse en una política pública para mejorar la condición de vida de todos”, explicó.
Señaló que la violación de los derechos humanos por parte de los elementos del Mando Único, es un tema preocupante que será abordado en las mesas de diálogo a las que convocó la Barra de Abogados, pero insistió en que el debate debe darse con los ciudadanos y que las autoridades deben estar abiertas a escuchar las críticas de la sociedad. “El gobierno que todo lo puede y todo lo sabe ya se acabó, no debe existir. Tenemos que tener gobiernos que escuchen, que atiendan y al final que sirvan a la sociedad; sin ese tipo de gobiernos humanos seguiríamos la línea de gobiernos que pretendan ser efectivos y eficaces, pero totalmente deshumanizados”.